Impacto de la autoeficacia emprendedora en Latinoamérica

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Diego Alonso Noreña Chávez, Administrador de empresas (Dr.).

Introducción

Actualmente aspectos como la alta concentración empresarial en diferentes industrias, la globalización y el constante cambio obliga a las organizaciones a replantear diferentes estrategias y contar con personas que cuenten con habilidades de liderar proyectos eficientemente (Ehrlich, De Noble, & Singh, 2005). De acuerdo con Bandura (2000) el comportamiento empresarial actúa como facilitador ante los cambios complejos y dinámicos que se dan en el entorno. Es común en muchas empresas tener un área de emprendimiento denominada emprendimiento corporativo que se encarga de tomar decisiones de inversión claves, mantener constante innovación en el portafolio de inversión y generar estrategias claves para la rentabilidad del negocio (Kuratko, Hornsby & Hayton, 2015).

En la literatura académica existen investigaciones que analizan el comportamiento del emprendedor evaluando sus características personales para ejecutar un proyecto con eficacia tal como lo demostraron De Noble, Jung y Ehrlich (1999). Por otro lado, Liñan y Chen (2009) demostraron que el motor de crecimiento a nivel mundial es el emprendimiento empresarial. De acuerdo con Wakkee, Elfring y Monaghan (2010) donde se investigó la relación entre el coaching, autoeficacia emprendedora y comportamiento a nivel de trabajadores se encontró que el coaching reduce los conflictos asociados con la actividad emprendedora, así como mejorar la eficiencia y reduce la falla e incrementa la autoeficacia emprendedora de los empleados.

El constructo de autoeficacia emprendedora es aplicable a campos como la medicina de acuerdo Jahani, Babazadeh, Haghighi y Cheraghian (2018) quienes investigaron el efecto de la educación emprendedora para la autoeficacia emprendedora y la intención emprendedora de enfermeros. Para ello se valieron de una muestra de 76 personas trabajando con dos grupos, un grupo recibió entrenamiento mientras que el otro grupo no. Se aplicó la prueba chi-square, prueba de independencia de t-test, en la investigación se encontró que en términos de creencia de autoeficacia emprendedora e intención emprendedora hubo diferencias significativas para ambos grupos. Por otro lado, no se encontró significancia para los grupos que no fueron entrenados, lo que quiere decir que la educación emprendedora afecta la creencia de autoeficacia emprendedora e intención emprendedora. De forma similar en cuanto a la educación emprendedora Jiang, Xiong y Cao (2017) encontraron que la calidad de la educación emprendedora afecta positivamente a la intención emprendedora y la autoeficacia emprendedora funciona como un rol intermediario, ambas variables se ven afectadas por la orientación emprendedora, es decir, mientras más fuerte sea la orientación emprendedora, más fuerte será la relación entra la calidad de la educación emprendedora y la autoeficacia emprendedora.

De forma similar Cassar y Friedman (2009) investigaron si la inversión empresarial se vio afectada por la autoeficacia, los investigadores encontraron que la autoeficacia incrementa la probabilidad de ser un emprendedor nato y crea negocios operativos. Además, incrementa la proporción de riqueza personal invertida y la cantidad de horas trabajadas por semana del emprendedor. En el estudio de Luthans y Ibrayeva (2006) que abordó el enfoque cualitativo y el cuantitativo donde miden la influencia de las características personales emprendedoras, el ambiente transitorio y autoeficacia emprendedora sobre el rendimiento. Se encontró un impacto directo en el rendimiento para una muestra de 130 personas y para el segundo grupo de emprendedores conformado por una muestra de 239 emprendedores se reporto su actividad diaria.

En el estudio de Mei, Ma, Jiao, Chen, Lv y Zhan (2017) se relacionó el Big Six personality y la intención emprendedora, considerando el rol de la eficacia emprendedora, para esto se empleó una muestra 280 estudiantes de universidad donde se validó el mecanismo puente entre la autoeficacia emprendedora, la relación entre el Big Six personality resaltando el rol directo de la personalidad como predictor de la intención emprendedora. De acuerdo con Zieba y Golik (2018) la autoeficacia emprendedora en estudiantes influye en su comportamiento emprendedor.

En el estudio de Kazumi y Kawai (2017) se exploró como la fuerza institucional afecta el rendimiento emprendedor femenino, para ello se trabajó con 202 emprendedoras en 30 provincias de Japón empleándose la modelación por ecuaciones estructurales (SEM-PLS, por sus siglas en inglés), se encontró que la autoeficacia de las mujeres emprendedoras es un mediador para el apoyo de instituciones informales en su rendimiento, por otro lado el apoyo de instituciones formales no mostró una correlación con la autoeficacia emprendedora.

Muchos investigadores manifiestan la importancia que tiene la orientación emprendedora para el actual panorama empresarial, dinámica empresarial y la situación de la economía global; ya que, las organizaciones demandan personas capaces de responder de manera eficiente a los cambios del entorno y que reconozcan oportunidades para generar ventajas competitivas (Morris & Kuratko, 2002; Sathe, 2003).

Problema y su Significancia

Basado en la revisión de literatura existe vasta información académica para este constructo. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2016) el Perú concentra el 94.7% de su actividad económica en las Mypes cuya naturaleza radica en los emprendimientos por ese motivo es fundamental hacer la revisión de este constructo.

Esta revisión contribuye al conocimiento académico, aportando a la literatura académica, como una guía base de consulta. Así mismo darle herramientas de toma de decisiones para la comunidad empresarial peruana. Finalmente deja abierta la posibilidad de profundizar en futuras investigaciones sobre este constructo.

Marco Teórico y Conceptual

En el estudio de Bandura y Walters (1977) se definió la autoeficacia como una variable motivacional que impacta en el comportamiento de una persona para poder enfrentar obstáculos y situaciones adversas. Bandura (1997) propuso que es necesario medir la autoeficacia personal dirigida a dominios específicos porque no es un rasgo global sino un grupo de auto creencias integrados a funciones diferenciadas. De acuerdo con Bandura (2000) existe otra taxonomía de la autoeficacia denominada autoeficacia cultivada emprendedora para la efectividad organizacional. Una característica de la autoeficacia emprendedora es la autoeficacia percibida que afecta el funcionamiento humano bajo diversas determinantes tales como aspiraciones, metas, incentivos y percepciones.

Según McGee, Peterson, Mueller y Sequeira (2009) definieron la autoeficacia emprendedora como un constructo que sirve para medir la creencia de una persona en sus habilidades y capacidades para lograr el éxito empresarial.  Boyd y Vozikis (1994) definieron la autoeficacia emprendedora en un sentido amplio y general creyendo en la propia habilidad para tener resultados exitosos. Sin embargo, es necesario desarrollar escalas de autoeficacia para los emprendedores.

Hsu, Wiklund y Cotton (2017) emplearon dos teorías para medir la intención de reinsertarse en un emprendimiento luego de salir de trabajar en un negocio, para ello se valieron de la teoría prospectiva y la autoeficacia donde se encontró que la teoría prospectiva explica la intención de reinsertarse en el mundo emprendedor. Esta teoría se fundamenta en el éxito o fracaso de la influencia de las primeras experiencias emprendedoras sobre la reinserción en el emprendimiento.

Método

 Para la revisión de literatura de la literatura del constructo autoeficacia emprendedora se siguieron los siguientes pasos: primero se definió el constructo, segundo se utilizó el motor de búsqueda “entrepreneurial self-efficacy” (para ello se usaron bases de datos como Scopus, Web of Science).

El procedimiento para la búsqueda de la información se realizó principalmente por la base de datos Web of Science (WoS). Primero se utilizó el siguiente comando de búsqueda donde se obtuvieron 566 artículos (TS= (entrepreneurial self-efficacy)) AND LANGUAGE: (English) AND DOCUMENT TYPES: (Article).

 

 

Segundo para delimitar la información se empleó el comando de búsqueda (TI= (entrepreneurial self-efficacy)) AND LANGUAGE: (English) AND DOCUMENT TYPES: (Article) donde se obtuvo 71 artículos.

 

Figura 2. Figura 1. Resultado de la búsqueda del constructo autoeficacia emprendedora empleando el campo TI

(título) en WoS. Fuente: Web of Science.

Finalmente, los artículos encontrados fueron de acceso abierto y cerrado por lo que bajo este criterio se llegó a una muestra de 14 artículos abiertos de acuerdo a su disponibilidad. De los 14 artículos revisados seis son de administración, cinco son de gestión, dos son de economía, uno de educación investigativa, uno de educación científica, uno de estudios ambientales, uno de geografía, uno de sostenibilidad, uno de estudios ambientales y uno de medicina.

Discusión

En cuanto a la asociación de autoeficacia emprendedora con otras variables se han encontrado modelos robustos y correlaciones altas que explican la relación entre ellas. En la investigación de Moa-Liberty, Tunde y Tinuola (2016) se analizó la influencia de la autoeficacia emprendedora y los factores sociodemográficos sobre la intención emprendedora, el modelo explicativo (R2= 0.90) demuestra una fuerte asociación entre las variables. De forma similar en el estudio de Koenig (2016) encontró correlaciones altas y valores aceptados para el análisis ANOVA, para las variables de comportamiento emprendedor y probabilidad de empezar negocios propios (r=.390, p<0.01), (r=.466, p<0.01); hacer deporte(F=3,882, p<0.05), (F=7.874, p<0.01), (F=5.064, p<0.01); membresías de asociaciones de estudiantes (hipótesis aceptada) y la enseñanza universitaria (r=.21),(r=.54). Estos valores demuestran la alta fiabilidad de la escala autoeficacia emprendedora aun cuando se relaciona con otras variables.

En cuanto a los análisis estadísticos empleados diversos estudios aplican diferentes tipos de modelamientos de datos. Tal es el estudio de   Shirokova, Tsukanova y Bogatyreva (2015) quienes emplearon un análisis de datos de regresión jerárquica o multinivel donde midieron el efecto del involucramiento al emprendimiento de los estudiantes de acuerdo a los diferentes tipos de capitales emprendedores brindado por las universidades. En este estudio se encontró que las iniciativas universitarias para promover el capital humano y social influyeron positivamente en el compromiso emprendedor de los estudiantes, mientras que el capital financiero brindado por las universidades tuvo un efecto negativo. Así mismo Urban (2012) encontró valores aceptados para las variables autoeficacia emprenderá y las fases de creación de empresas, para ello se valió de análisis de correlación y regresión múltiple usando mínimos cuadrados ordinales.

Parte de la revisión de los artículos consistió en analizar el abordaje y el sustento metodológico que le dieron a la variable autoeficacia emprendedora. En ese sentido se encontraron diversos estudios que emplearon técnicas estadísticas similares como el PLS-SEM tal es el estudio de Kazumi y Kawai (2017) quienes estudiaron la relación entre la autoeficacia emprendedora femenina y el rendimiento empresarial. De acuerdo Lee y Hallak (2018) quienes emplearon un modelamiento de ecuaciones estructurales encontraron una influencia positiva de la autoeficacia emprendedora sobre el emprendimiento de propietarios de restaurant.

Conclusiones

La presente revisión de literatura complementa teóricamente la toma de decisión empresarial que se sustenta en la experiencia del emprendedor. La revisión de literatura se realizo en la base de datos Web of Science que alberga revistas indexadas a nivel mundial; sin embargo, no se encontró ninguna publicación sobre este constructo. Esta revisión de literatura se realizo bajo un enfoque cualitativo; sin embargo, la mayor cantidad de estudios encontrados tienen un enfoque cuantitativo lo que nos muestra un vacío en el abordaje metodológico llevando a una oportunidad para futuras investigaciones.

 

Referencias

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