INA capacita a 182 trabajadores como parte de la intermediación laboral

0

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) inició a principios de junio la capacitación en manufactura de dispositivos médicos a 182 colaboradores de Amoena, empresa que anunció en febrero el traslado de operación que mantenía en Costa Rica debido a cambios en su estrategia global.

La capacitación forma parte de un proceso de intermediación laboral en el que ha participado la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el INA en coordinación con la empresa.

El proceso inició con un perfilamiento de todos los colaboradores de la firma para entender sus preferencias y necesidades. Como resultado, 4 personas indicaron que se dedicarían a su negocio propio; 72 que buscarían trabajo pero no tenían interés en capacitarse y 3 que no pensaban conseguir otro empleo.

Entre las personas que sí querían capacitarse, 18 empezaron el curso virtual de “Ofimática” y 182 se inscribieron en el programa “Buenas prácticas para la manufactura de dispositivos médicos”.

La capacitación es paulatina, en grupos de 30, y se espera completar con todos al finalizar el mes de julio. Se centra en temas de asepsia y bioseguridad para la manufactura de dispositivos médicos con una duración de 70 horas y de competencias actitudinales para la manufactura médica (50 horas).

Dentro de este proceso de intermediación se está contemplando, además, un taller para apoyar a las personas en temáticas sobre cómo confeccionar un CV, cómo prepararse y comportarse en la entrevista, entre otros.

Adaptación para la IV revolución industrial

La labor de capacitación se realiza gracias a la coordinación que se mantuvo con CINDE y la empresa, con el fin de brindar herramientas al personal para que pueda reubicarse en otras industrias.

“Uno de los principales retos que plantea la 4ª Revolución Industrial es la necesidad del aprendizaje permanente para responder a la transformación tecnológica y digital del mundo del trabajo”, comentó Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA.

Amplió que “este trabajo articulado es reflejo del nuevo plan estratégico institucional que busca alinear los servicios de capacitación y formación a las necesidades de la población y los sectores de mayor crecimiento”.

Por último, el director general de CINDE, Jorge Sequeira, mencionó “CINDE ha sido enfático en la importancia de accionar y promover programas que impulsen el reentrenamiento y capacitación en nuevas habilidades, que respondan a las necesidades de talento presentes en esta nueva economía del conocimiento. En el caso de la industria de los dispositivos médicos, representa el sector con más crecimiento anual de empleo formal con un 11% entre el periodo 2015-2018”.

El gobierno anunció este lunes el lanzamiento del Sistema Nacional de Empleo (SNE) que articula todos los servicios de empleo que brinda el gobierno en función a las dinámicas del mercado laboral y las necesidades de las personas.

La entrada INA capacita a 182 trabajadores como parte de la intermediación laboral aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...