El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la firma en educación y consultoría en ciberseguridad, Elev8, concluyeron con éxito un programa conjunto diseñado para fortalecer las capacidades de ciberseguridad en 20 PYMES y PYMPAS de diversos sectores.

El proyecto fue posible, gracias al apoyo del Programa de Becas INA-SBD, liderado por la Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE), del INA; que asumió el 95% del costo total del programa, para cada una de las empresas. Se llevó a cabo durante dos meses y medio y ofreció a los participantes una combinación de formación especializada y consultoría personalizada.

El programa, ejecutado por Elev8, proporcionó herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos cada vez mayores en el ámbito de la ciberseguridad. Durante el proceso de formación, las empresas participantes tuvieron acceso a:

  • Capacitación de vanguardia con líderes y expertos en ciberseguridad, quienes compartieron últimas tendencias y mejores prácticas en el campo.
  • Consultoría personalizada para evaluar necesidades específicas y fortalecer capacidades internas en ciberseguridad.
  • Acceso a recursos tecnológicos avanzados para implementar medidas de seguridad efectivas en operaciones diarias.

Las sesiones abordaron una amplia gama de temas, fundamentos de ciberseguridad, seguridad de aplicaciones y redes, análisis de malware y tecnologías de ataque, hacking ético, gestión de riesgos, respuesta ante incidentes, inteligencia de amenazas, y otros aspectos cruciales en la seguridad digital.

“La colaboración entre sectores es esencial para abordar los desafíos de ciberseguridad que enfrentan los diferentes sectores. Este programa demuestra cómo la sinergia entre el sector público y privado puede generar impactos positivos significativos en nuestra comunidad empresarial, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, generando capacidades de vanguardia que las hagan más competitivas.”, expresó Paula Bogantes, Ministra del MICITT.

“Esta iniciativa representa un hito significativo en el fortalecimiento de las capacidades cibernéticas de las pequeñas y medianas empresas, ayudándolas a protegerse contra amenazas cada vez más sofisticadas en el entorno digital”, comentó Adriana Aguilar, Jefa de UFODE del INA.

Elev8 aportó un enfoque innovador y un compromiso al desempeñar un papel fundamental en la ejecución del programa, proporcionó solo conocimientos especializados, visión estratégica que permitió a las empresas participantes fortalecer sus capacidades internas y avanzar hacia un entorno empresarial más seguro y resiliente.

“Nos enorgullece haber sido parte de esta iniciativa pionera. La respuesta y el compromiso de las empresas participantes son testimonio de la importancia y la relevancia de abordar las amenazas cibernéticas de manera proactiva”, dijo Jeannie Bonilla, Gerente País de Elev8.

La colaboración entre el INA, MICITT y Elev8 ayudó a fortalecer la seguridad digital en las pymes, y también se alineó con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2023-2027, contribuyendo al objetivo más amplio de asegurar la protección de las infraestructuras críticas del país.