Inaceptables los plagios de Castro y Piza en planes de gobierno

0

Si un candidato no tiene equipo o este en vez de ser creativo prefiere copiar y pegar textos, sin citar fuentes, es inaceptable desde todo punto de vista.

Cómo podremos esperar que este candidato capaz de mentir descaradamente en época electoral, no haga cosas peores, sí, mucho peores cuando llegue al poder.

Cómo es posible que presente oficialmente ante el Tribunal Supremos de Elecciones un documento que incluye texto prácticamente “robado” de otro autor, como si fuera propio.

El plagio (en la Biblioteca de Formación) posee dos características:

  • La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena
  • La presentación de la copia como obra original propia, suplantando al autor verdadera

“Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.”(BF)

De tal modo el plagio aun cuando es reprobado por la sociedad, es empleado sin ningún miramiento en la contienda política, retratando de cuerpo entero a quienes lo hacen usando las obras ajenas como si fueran objeto de su propia creatividad intelectual.

En estas elecciones los plagiadores señalados por los medios de comunicación son el candidato del Partido Integración Nacional, Juan Diego Castro y el del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza. Años atrás hizo lo mismo el candidato del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís.

Elecciones 2018: PIN

En la actual campaña electoral se demostró que “La propuesta del candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, para modernizar los trenes del Incofer es una copia casi exacta de varias páginas del proyecto de Tren Rápido de Pasajeros que aparece en el sitio web de esa institución estatal. Luego de una verificación hecha por La Nación, se comprobó que el texto coincide en un 99% con información contenida en el documento del Incofer titulado “Perfil del proyecto TRP. Construcción, equipamiento y puesta en operación de un sistema de Tren Rápido de Pasajeros (T.R.P.) en la Gran Área Metropolitana (G.A.M.)”. En La Nación, 10 de enero de 2018 “Propuesta de Juan Diego Castro sobre tren es copia casi exacta de plan del Incofer”.

“Lo cierto es que ese texto tiene 15 párrafos iguales -en algunos casos con redacción textual idéntica- a los que se pueden encontrar un documento elaborado y publicado en 2016, por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) que se titula “Construcción, equipamiento y puesta en operación de un Sistema de Tren Rápido de Pasajeros (TRP) en la Gran Área Metropolitana”. El aspirante presidencial aseguró que no se trata de un plagio y explicó que ellos tomaron una propuesta que el Gobierno llama Tren Rápido de Pasajeros (TRP) y que ellos consideran que se debe llamar tren del Valle Central. “Es del texto de un proyecto que existe desde hace 11 años, que está engavetado en manos de los Gobiernos y que este Gobierno con el silencio del Frente Amplio y el periódico Universidad, no dijo que lo que querían hacer era darle la construcción del ferrocarril que el proyecto llama Tren Rápido de Pasajeros y nosotros simplemente lo que decimos es que debe llamarse tren del Valle Central, porque es del Valle Central, no va a cruzar al país de frontera a frontera”, apuntó Castro.” El Financiero, 09 de enero de 2018 “Propuesta de Juan Diego Castro sobre el tren tiene 15 párrafos iguales a los de documento del Incofer” (en El Financiero).

Pero Castro no solo tomó ideas del Incofer sino que “Los frenteamplistas alegan que Castro y su equipo plagiaron un párrafo completo sobre el tema de educación y solo modificaron algunas palabras. El plan de Gobierno del Frente Amplio (FA) es de casi 200 páginas y la parte en cuestión se encuentra en la página número 98, en el apartado específico de “Condiciones laborales, formación y capacitación del personal docente”. El candidato presidencial del FA, Edgardo Araya Sibaja, dijo que esta propuesta ya estaba contemplada en el plan de gobierno del 2014 cuando el proponente era José María Villalta, quien ahora es candidato a diputado. El plagio del párrafo citado se encuentra en la página 46 del plan de gobierno de Juan Diego Castro y salvo algunas palabras modificadas, la propuesta es textual con la del Frente Amplio hecha pública desde 2014.” El País CR, 10 de enero de 2018. “Frente Amplio denuncia que Juan Diego Castro plagió su plan de Gobierno” (en el País CR).

Elecciones 2018: PUSC

El miércoles en horas de la tarde el candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó su plan de gobierno, en el que realiza una propuesta similar a la de Partido Liberación Nacional en el tema de empleo. Antonio Álvarez Desanti prometió en diciembre 150.000 nuevos puestos de trabajo cuando presentó su plan de gobierno 2018-2022, mientras que Rodolfo Piza prometió 200.000 empleos. Ante lo cual el Liberacionista manifestó “Me alegra de que reconozcan que no tienen ideas, que el PUSC se quedó sin ideas, sin planteamientos y se pegue a los de Liberación Nacional, por eso es que la gente que ha estado con el PUSC va a votar por Liberación Nacional, y va a votar por Antonio Álvarez porque es el candidato que tiene experiencia creando empleo”. El Mundo CR, 10 de enero de 2018 “Antonio Álvarez: «El PUSC se quedó sin ideas» (en el MundoCR).

Elecciones 2010: PAC

De los primeros registros de plagio, se encuentra el cometido por el PAC. En noviembre de 2009, el Jefe de Campaña de Liberación Nacional denuncia el plagio cometido por el Partido Acción Ciudadana a un documento de la Caja Costarricense del Seguro Social: “En el programa de gobierno del PAC, denominado “Contrato con la Ciudadanía”, hay al menos 19 párrafos copiados literalmente del documento de planificación de la Caja Una CCSS renovada hacia el 2025.” La Nación, 19 de noviembre de 2009 “PAC acepta plagio a la CCSS en plan de gobierno“  (en La Nación).

Por su parte “el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas, admitió que 19 párrafos de su programa de gobierno en materia de salud fueron plagiados de un documento estratégico de la CCSS. Solís anunció que hoy mismo está enviando una carta al Tribunal de Ética del PAC para que investigue quién es el responsable “de esta salvajada” (en La Nación).

Así las cosas, ya no sabemos que es verdad y que es mentira, quién copia a quién, y si este acto deshonesto se comete de cara al público, qué podremos esperar si alguno de estos candidatos asciende al poder.

¿A qué nos atenemos?

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...