Industria eléctrica latinoamericana analiza mercado de cara a su sostenibilidad

- Actores claves exponen tendencias, desafíos y oportunidades en sector. - Modelo ‘Nord Pool’ noruego es referente, junto con las perspectivas de la banca multilateral y privados. - Jornada de mañana considera diversos paneles y conferencias.

0

Con el objetivo de analizar las tendencias mundiales, el entorno global, desafíos y oportunidades de la industria eléctrica regional, camino a la sostenibilidad, hoy y mañana se realiza el curso Alcanzando la sostenibilidad en la Industria Eléctrica en Latinoamérica.

Es organizado por el Grupo ICE y el International Centre for Hydropower (ICH), con el patrocinio de las cooperaciones alemana y noruega y la Unesco.

La actividad se lleva a cabo en el hotel San José Palacio, en San José, y participan unas 80 personas vinculadas con el negocio eléctrico en el mundo.

“Estos espacios son claves para Costa Rica y para quienes nos acompañan, vemos modelos exitosos, conocemos los diferentes escenarios y juntos identificamos las oportunidades reales para la sostenibilidad local y regional”, señaló Marco Acuña, director corporativo de Electricidad del ICE.

Durante este miércoles, se abordó el modelo Nord Pool, como mayor mercado de energía eléctrica de Europa, con más de 15 países y más del 80% del consumo nórdico. También se conversó sobre el almacenamiento y las redes inteligentes, nuevas tecnologías (BigData, Blockchain, Domótica) e innovación tecnológica.

Marilyn Brito, participante de República Dominicana, comentó que “estos foros son determinantes para los países que asistimos, para llevarnos las mejores ideas para nuestras matrices, las cuales evolucionan hacia las energías renovables, sin duda, el ICE y Costa Rica son un ejemplo a seguir”.

Para mañana jueves, Irene Cañas, presidenta del Grupo ICE, compartirá el panel “Hoja de Ruta para la transición energética hacia la descarbonización”, con Sthephen Sparkes, director de asuntos ambientales, sociales y gobernanza de Noruega; OlmanVargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica; y Ana Alfaro, de la Cooperación Alemana.

Sparkes adelantó parte de su perspectiva: “Creo que el trabajo en Costa Rica es muy impresionante, un país muy pequeño que está utilizando los recursos de una manera sostenible, es un logro fantástico y el ICE se encuentra en una situación muy especial. Han demostrado que pueden hacerlo y ahora se trata de saber si esto puede lograrse en un éxito regional inspirado en el caso Costa Rica”.

Mañana también se discutirá sobre la sostenibilidad vista desde Europa, acciones para alcanzarla; el marco ambiental y social de la banca multilateral que financia proyectos eléctricos; modelo de negocios en la industria y las sinergias a nivellatinoamericano; entre otros.

Laura Bull, directora regional para América Latina de la ICH, rescató que “(este curso) nos colocan en contacto con la realidad de cada uno, nos ayudan a buscar como región el mejor camino en la industria de la energía eléctrica, al tiempo que le ayuda a otros países a identifican el éxito y alejarse de las acciones que no lo son”.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...