Infraestructura penitenciaria en precarias condiciones

Operadores de y redes de telecomunicaciones adopten y apliquen soluciones técnicas y procedimientos en el interior de los centros penitenciarios del país, para bloquear las señales de celular.

0

Asamblea Legislativa. La más reciente modificación que tuvo la Ley N° 8242 Ley General de Telecomunicaciones, reformo los artículos 47, 67 y 68 de dicha ley y que se contemplan bajo la Ley N°9597, se hizo con el objetivo de los operadores de y redes de telecomunicaciones adopten y apliquen soluciones técnicas y procedimientos en el interior de los centros penitenciarios del país, para bloquear las señales de celular.

A raíz de la implementación de la Ley N°9597, tanto el Ministerio de Justicia como de Ciencia y Tecnología, se encuentran trabando de forma coordinada en la elaboración del reglamento que se debe aplicar, razón por la cual, los máximos jerarcas fueron convocados ante la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico para conocer el avance, los alcances y la implementación de dicho reglamento. Tanto la Ministra de Justicia, Marcia González Águilas como el Ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar Solís, les señalaron a los diputados que la ley representa un avance importante, sin embargo no se puede omitir el hecho de que se deben ver las condiciones particulares que cada centro penitenciario posee, como por ejemplo su ubicación ya que esta es determinante para el bloqueo de la señal de teléfono.

Es importante destacar que los privados de libertad en la mayoría de los casos operan desde el centro penitenciario sus redes delictivas y según las estadísticas que tienen el Ministerio de Seguridad en el año 2018 fueron decomisados 3589 celulares a personas privadas de libertad, por ejemplo el centro penitenciario Jorge Arturo Montero Castro (La Reforma) en el año 2017 se decomisaron 1157 teléfonos y en el año 2018, 1200, lo que indica que el comportamiento tiende a aumentar.

Cabe señalar también que el ingreso de un teléfono celular de tecnología básica cuesta ingresarlo a un centro penitenciario hasta 100 000 mil colones, lo cual deja ver también el movimiento económico que genera la tenencia de una terminal telefónica. Por otra parte, la Ministra González Aguiluz fue enfática en indicar que desde su Ministerio se encuentran realizando todas las medidas necesarias para cumplir con lo que la ley indica, sin embargo no se puede omitir el hecho que las condiciones actuales de infraestructura es muy precaria y se enfrentan ante un reto, ya que las condiciones eléctricas van a incidir directamente en la decisión tecnológica que se va a utilizar.

Los diputados miembros de la comisión, como los jerarcas ministeriales indicaron lo necesario y vital que resulta para el país contar con un reglamento que se ajuste a la realidad del país y de las condiciones de la red penitenciara del país.

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Irene Rodriguez Mena

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...