Gilbert Galagarra/Latinoamérica21

El empleo de nuevas herramientas tecnológicas y procesos garantiza la competitividad de las organizaciones y avanza con extrema rapidez. Esto es algo que viene ocurriendo desde hace algunos años, pero que se intensificó con la pandemia de la COVID-19.

La tecnología financiera, que mejora y automatiza la oferta de servicios financieros, puede ayudar a las empresas a ser más eficientes y a ofrecer productos y servicios que realmente satisfagan las necesidades de sus clientes. Si antes las inversiones en tecnología en lo que es el mercado financiero eran un diferencial competitivo, hoy sabemos que ya se consideran esenciales para sobrevivir y atraer clientes.

Así, ha habido tres movimientos que, cada uno en su momento, se han ido consolidando en el mercado financiero y prometen grandes transformaciones en el sector.

El llamado embedded finance, o finanzas integradas, que consiste en la inclusión de productos y servicios financieros propios de una marca de la cartera de empresas que no son originarias de este sector, empezaron a surgir en América Latina en 2013. Desde entonces, empresas no financieras (incluyendo minoristas, restaurantes, viajes, juegos en línea y proveedores de contenido y tecnología) lo usan cada vez más. Se estima que el volumen de negocio a través de las finanzas integradas superará los 183.000 millones de dólares en todo el mundo en 2027.

Según el FIS Global Innovation Report 2023, los servicios financieros más aplicados en Brasil por este sistema son los pagos (54%), la contabilidad como servicio (44%), los seguros para empresas o consumidores (43%), las tarjetas de crédito (37%) y las tarjetas de débito (35%).

Con los nuevos avances tecnológicos, será más fácil para las empresas añadir recursos financieros a sus productos y mejorar sus ofertas. El 40% de las empresas encuestadas podría usar servicios de compra ahora y pago después, y el 37%, servicios de pago.

Otra tendencia que viene avanzando son las finanzas descentralizadas (DeFi), es decir, contratos digitales, programables, que hacen operaciones de valor sin intervención humana. Tienen usos más amplios que el mero comercio especulativo de criptodivisas. El Global Innovation Report señala que el 95% de los c-levels, como se conoce a las personas que ocupan puestos directivos en las empresas, creen que para que una empresa siga siendo competitiva, necesitará proporcionar todos los servicios financieros en una experiencia de extremo a extremo.

Aunque se muestran optimistas sobre la oportunidad que ofrecen las DeFi, el 53% de los ejecutivos encuestados sienten temor por los marcos de gestión de riesgos que son incompatibles con la mayoría de los activos digitales y protocolos de tipo DeFi que existen hoy en día. Todavía hay mucha inseguridad y dudas al respecto, lo que puede considerarse normal, dado que el segmento no está regulado.

Relación duradera en el ESG (environmental, social, governance)

A pesar de la dificultad de analizar los datos relacionados con ESG, ya que hay poca estandarización en la recopilación de información, cálculo y métricas, las empresas están comprometidas con la mejora de sus informes y divulgaciones sobre sostenibilidad, gobierno corporativo y responsabilidad social, dado que entienden que las inversiones en estas áreas son clave para empezar a dar forma a las oportunidades con vistas al futuro. Las empresas que realicen las inversiones adecuadas estarán en mejor posición para aprovechar las oportunidades en materia de ESG.

Por último, a pesar de la fuerte presión económica, es esencial valorar estas tendencias clave, con inversiones en las herramientas tecnológicas adecuadas para que las empresas sean más competitivas y satisfagan las crecientes expectativas de los clientes. .

* Filiberto Galarraga es director de Banca y Pagos de FIS para América Latina. Tiene experiencia en gestión del rendimiento comercial en varios mercados, asociaciones comerciales, reducción de costes, estrategia, controles y gestión de personas.
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