Internet no es la WWW aunque hasta Google lo diga, y tampoco es su 30 aniversario (sino el de la WWW)

Xakata. Estamos de celebración: hace 30 años que a Sir Tim Berners-Lee se le ocurrió escribir la célebre propuesta que daría lugar a la World Wide Web (WWW) mientras trabajaba en el célebre CERN.

Aquel documento transformaría nuestro mundo para siempre, pero curiosamente en Google, donde han creado un doodle al respecto para celebrar el magno acontecimiento, se han equivocado en su versión en español y han contribuido a una confusión popular: internet no es lo mismo que la World Wide Web, aunque uno y otro estén fuertemente ligados.

Una confusión habitual

La World Wide Web es la cara más visible de internet, pero aunque es una parte importante de la red de redes, internet no es la WWW, ni viceversa.

Www

De hecho en internet cohabitan muchos otros protocolos y estándares que hacen que podamos hacer muchas otras cosas y aprovechar esa maraña de ordenadores y dispositivos conectados no solo a través de un navegador, sino con otro tipo de clientes e infraestructuras.

Así, internet proporciona esa gigantesca infraestructura para que también podamos usar el correo electrónico, la mensajería instantánea o protocolos como FTP y SSH para el acceso a todo tipo de servidores. La web es tan solo una porción de internet.

Google lo sabe bien, pero curiosamente ha contribuido a reforzar esa confusión con su «doodle» en su versión en español que hace que internet y la World Wide Web sean lo mismo, cuando no lo son. Curioso, porque en su propio artículo vuelven a confundirnos titulándolo «30º aniversario de internet para luego, en el texto, dejar claro que es el 30º aniversario de la World Wide Web. En la versión en inglés, por ejemplo, ese artículo sí titula de forma correcta.

Es efectivamente la World Wide Web la que está de celebración hoy, pero en su Doodle se apunta precisamente a que el aniversario es de internet, y no de la www. Veamos con algo más de detalle cuándo nació una y la otra.

Así se gestó la World Wide Web hace 30 años

«Supón que toda la información almacenada en ordenadores en todas partes estuviera vinculada. Supón que pudiera programar mi ordenador para crear un espacio en el que todo pudiera estar vinculado a todo«.

Aquella fue una de las frases definitorias de aquella propuesta titulada «Information Management: A Proposal» que Tim Berners-Lee escribió en marzo de 1989 mientras trabajaba en el CERN.

El documento fue toda una declaración de intenciones, pero fue tan solo la semilla de lo que después se convertiría en la World Wide Web. Tim Berners-Lee trabajó en aquel proyecto los meses siguientes, y el 12 de noviembre de 1990 publicaría junto a Robert Cailliau una propuesta más formal.

Tim

Aquella segunda propuesta definía el desarrollo de un «proyecto de hipertexto» llamado «WorldWideWeb» (en una sola palabra, curioso) que sería una «telaraña» de «documentos de hipertexto» que se verían con «navegadores» usando una arquitectura cliente-servidor.

El resto de componentes estaban también en marcha en aquella época: el lenguaje HTML, el protocolo HTTP y el primer servidor web llegarían poco después, y fue en diciembre de 1990 cuando se lanzó aquella primera página web que con toda su modestia y su simplicidad acabó dando lugar a toda una revolución.

No confundir con internet, que cumple 50 años (más o menos)

En esto de los aniversarios tecnológicos hay a menudo fechas que bailan y es difícil establecer con precisión cuándo se gestaron algunos de los eventos más relevantes de la historia.

Arpanet

Es el caso de la creación de internet, cuyo germen es bastante anterior al de la World Wide Web. De hecho muchos consideran que ese nacimiento se produjo el 2 de septiembre de 1969, cuando un grupo de científicos conectó dos ordenadores en la UCLA con un cable de 5 metros y lograron que ambas máquinas se comunicasen entre sí.

La propia UCLA reconoce ese evento, aunque pone la fecha de nacimiento ligeramente más tarde: fue el 29 de octubre de 1969 cuando el procesor de informática Leonard Kleinrock envió el primer mensaje a través de ARPANET, la red informática que más adelante acabaría convirtiéndose en internet.

Pero claro, también podemos ceñirnos a otros argumentos como el que realmente impulsó la creación de internet tal y como la conocemos hoy: en el verano de 1973 Robert E. Kahn y Vinton Cerf ya habían perfilado aquel protocolo que sería crucial para el desarrollo de internet, el llamado TCP/IP.

Su implementación tardó varios años en completarse, y de hecho hasta 1982 no se usó de forma oficial por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos. La migración de ARPANET a TCP/IP se completó el 1 de enero de 1983, y aquello fue otro de aquellos hitos que también pueden ser contemplados como el nacimiento de la internet que conocemos hoy.

El artículo Internet no es la WWW aunque hasta Google lo diga, y tampoco es su 30 aniversario (sino el de la WWW) ha sido publicado originalmente en por Javier Pastor

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...