Varios diputados, consideraron como un “despilfarro”, el gasto de dos millones de dólares, para construir una soda, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y vender 174 almuerzos diarios de los funcionarios de esa dependencia.

El caso es investigado por la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público, quien llamó a comparecer a Ana Cristina Quirós Soto, Viceministra, Mónica Mora Bermúdez, Jefe de Servicios de Apoyo y  Dennis Torres Zúñiga, Exjefe de Servicios Generales, funcionarios del MAG, para que rindieran explicación sobre la construcción de la soda y el archivo de esa institución.

“A usted no le parece, que dos millones de dólares invertidos, para vender 174 almuerzos diarios y una recuperación de 200 mil colones mensuales, por concepto de alquiler es un despilfarro”, preguntó el diputado Erick Rodríguez Steller, a la Viceministra Quirós.

En este sentido la Viceministra del MAG insistió que se trata de un conjunto de obras que van mucho más allá, y que además la obra es equilibrada, ya que se trata de un proyecto integral de tres instituciones  del Estado y data desde el año 2011.

“Se inscribe en MIDEPLAN desde el 2012 y que cuando asume la Dirección Administrativa y Financiera y la Oficialía Mayor desde el 2016 la obra ya está adjudicada, eso quiere decir que a mí lo que me corresponde es acompañar y dar seguimiento a la obra. La adjudicó el Servicio Fitosanitario del Estado”, aseguró la Viceministra.

La diputada Franggi Nicolás Solano, denunció que en el año 2012 se presupuestó la construcción de esta obra en la administración de Laura Chinchilla, por un monto inicial de 300 millones de colones, para que se hiciera la soda y el archivo, posteriormente en la administración de Luis Guillermo Solis, en la cual Ana Cristina Quirós formaba parte, se toma la decisión de aumentar el monto de la construcción de las mismas obras por 1100 millones de colones, 800 millones de colones más por la misma infraestructura, es decir, 300% más del valor sobre el monto original.

“Yo estoy segura que usted conoce de la situación fiscal y la crisis sobre la cual estamos atravesando, y que el presidente y la administración PAC, reiteradamente nos está recalcando y le enoja mucho a los costarricenses cuando uno ve que se utilizan 1100 millones de colones en una soda, cuando por ejemplo el MAG tiene infraestructura en Jicaral y en Puntarenas que se está cayendo y eso responde a un orden de prioridades, que debería ser más urgente que atender, que hacer  una soda tan opulenta de un hotel de 5 estrellas”, señaló la diputada.

Por su parte el diputado Otto Roberto  Vargas Víquez, manifestó que no es congruente ni racional que se hayan gastado dos millones de dólares en esta obra conjunta, donde se alberga también el archivo, pero insistió que en un momento en que el señor presidente de ese entonces Luis Guillermo Solis, estaba haciendo un llamado a la austeridad, a socarse la faja, lo cual lo catalogó como un despilfarro de dinero y un mal ejemplo para todos los costarricenses.

“A mí en particular ese acto de haber hecho esta obra, me da vergüenza y no sé cómo se puede justificar una obra de dos millones de dólares, donde tiene equipos y hornos con un valor de 120 mil dólares, hornos que si siquiera muchos hoteles de 5 estrellas cuentan con estos hornos”, recalcó el Diputado.

Armando Alonso González
Departamento de Relaciones Públicas.