Investigación de calidad y pertinencia en la Universidad de Costa Rica

0

M.Sc. María Laura Arias Echandi, Facultad de Microbiología, UCR
Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, Escuela de Biología, UCR

Los amplios e históricos logros en investigación son, en buena medida, responsables del prestigio nacional e internacional de la Universidad de Costa Rica. Cerca de 1800 personas (54% hombres y 46% mujeres) de centros, institutos, estaciones experimentales, sedes, escuelas y facultades desarrollan una gran diversidad de proyectos y actividades de investigación.

A pesar de que la investigación es una actividad sustantiva que todos deberíamos realizar, existen áreas como Ingeniería o Ciencias Básicas en las que el número de hombres investigadores duplica al de las mujeres. También existe una gran disparidad en áreas o facultades como Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Salud en comparación con otras como Artes, Letras y las Sedes que tienen menos proyectos, menos investigadores y menos carga docente para investigación.

¿Por qué esta disparidad? Es un hecho que en muchas unidades académicas y Sedes, existe una sobrecarga de cursos por lo que no queda tiempo disponible para investigación. Además, hay limitaciones de tiempos docentes, lo que provoca que no se logren establecer líneas de investigación. Lo anterior expone la urgente necesidad de promover y lograr una distribución más equitativa de presupuesto así como del talento humano en toda la institución. Esto se debe realizar no sólo por razones de equidad, sino también porque el aporte de conocimiento de esas Sedes o áreas es necesario para el desarrollo integral del país.

La Vicerrectoría de Investigación ha proporcionado, de manera histórica, fondos para proyectos ordinarios, y a partir del 2018 introdujo los fondos concursables, incluyendo los fondos semilla, mentoría y grupo de investigación entre otros. Esta asignación presupuestaria sirvió para poner en evidencia el hecho de que existe una disparidad con respecto a las áreas que concursan por fondos, dándose una mayor participación por ciencias básicas y salud y una participación muy baja o nula por parte de artes y letras, sedes e ingeniería. Una vez más nos encontramos con disparidades dentro de la UCR, que creemos se deben atender de manera urgente.

Los problemas presupuestarios que enfrenta la UCR deben llamarnos a hacer más eficiente el sistema de investigación, por ejemplo, estimulando el concurso por fondos externos por parte de grupos consolidados, pero apoyando a investigadores jóvenes así como a sedes y otras unidades académicas cuyo aporte es esencial para el desarrollo y que por diversas razones no pueden acceder a fondos internacionales fácilmente.

La inversión que realiza la sociedad costarricense, a través de la UCR, en investigación debe tener un impacto positivo en la calidad de vida de la población, especialmente en aquellos grupos que más lo requieran y en las áreas más sensibles para el desarrollo sostenible del país. Aúnado a esto, debemos continuar destacando la enorme producción de conocimiento que la UCR le aporta a la sociedad. Para ello se requieren cambios normativos administrativos y culturales necesarios para reforzar el impacto de la investigación en la calidad de vida de los habitantes. Uno de ellos es el impulso, en coordinación con el Consejo Universitario y la Comisión de Régimen Académico Docente, para mejorar los criterios de evaluación del trabajo académico, especialmente para la valoración del impacto en políticas públicas y el bienestar de la sociedad.

Es imprescindible fortalecer los esfuerzos de comunicación del quehacer científico universitario y, entre otros cosas, promover los cambios necesarios en el Sistema Editorial de Difusión de la Investigación (SIEDIN) a fin de promover la difusión del conocimiento de manera eficiente. También se debe fortalecer el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) como un gestor avanzado de conocimiento. Por último, pero no menos importante, debemos promover la comunicación asertiva de nuestra producción científica ante la sociedad costarricense.

 

Si le interesa recibir información diariamente:

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...