Invitación a la próxima exposición de Carlos Poveda

Conversatorio sobre la evolución del trabajo artístico del costarricense

0

La Revista, un medio que valora y estima la cultura y arte costarricense, así como el trabajo de Carlos Poveda les invita a la próxima exposición de las obras del mismísimo artista nacional. La actividad se llevará a cabo en el salón El Caibo, del Costa Rica Country Club.

Dicha actividad es una muestra de diversas obras que Carlos Poveda ha realizado a lo largo del tiempo, pues también habrá un conversatorio sobre la evolución de su trabajo, que llega a las siete décadas de vigencia y que, a lo largo de este tiempo, ha sido expuesto y alabado en exposiciones tanto en América como en el viejo continente, Europa.

Asimismo, la actividad contempla el conversatorio con asistencia del público y la proyección de una pequeña selección de obras tanto pictóricas y escultóricas, lo que refleja la versatilidad del arte de Poveda.

Esta evolución parte del dibujo de La figura humana, y pasa por El Paisaje y El Bodegón.

Estas obras se engloban en un universo de autenticidad del mismo Carlos, autenticidad que se desprende de un autodidactismo en materia artística y denotan una pasión sin precedentes en el arte nacional y que derivan der años de esfuerzo, pasión, aprendizaje, introspección y experiencias en distintos lugares del mundo.

Acerca de Carlos Poveda:

Carlos ació en San José, Costa Rica, en 1940. Artista autodidacta, ganó el Premio de la viñeta de la Editorial Costa Rica a principios de los años sesenta. Fue descubierto y dado a conocer por el ‘Grupo 8’ de pintores y escultores costarricenses, y por el crítico de arte José Gómez-Sicre. Comenzó a exponer su trabajo en el continente americano a través de múltiples exposiciones personales y colectivas.

En 1964 se trasladó a vivir a Washington D.C., y en 1965 le adjudican la “Mención Honorífica para Dibujo” en la 8ª Bienal de Arte de Sao Paulo, Brasil, y el “Premio Aquileo Echeverría” de Pintura, Mención Dibujo, en Costa Rica.

En 1968 se establece en Venezuela, adonde ejerció la docencia artística en el Instituto Pedagógico y la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas. En Maracay, Estado Aragua, fue Director de la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios.

En 1974 fue artista en residencia de la Facultad de Arte de la Universidad de Lodz, Polonia, adonde realizó grabados y litografías. Un año más adelante se trasladó a Inglaterra para realizar serigrafías en el Camden Arts Centre de Londres.

De regreso a Venezuela en 1976, fue miembro fundador de la Dirección General de Cultura de la Gobernación de Caracas; teniendo a su cargo un importante programa masivo de Pintura Infantil en plazas y parques públicos de la capital venezolana.

Tres tópicos y tres técnicas destacan la trayectoria artística de Carlos Poveda. De 1960 a 1975 realizó y expuso la figura humana, que dibujaba sobre papel con la parte posterior de un pincel y esmaltes comerciales. De 1975 a 1990, en evidente evolución, realizó técnicas mixtas en forma de paisajes (montañas, manglares y vegetaciones) que devinieron ‘germinales’, ‘árboles y ‘arboledas’. Temas que lo acercaron a lo escultórico. Existen obras de ésta característica en colecciones públicas y privadas de Caracas, Miami y París Los “árboles frutales”, a su vez, lo llevan al tema de los “bodegones” gastronómicos, que expone como objetos en variedad de técnicas y materiales.

Acá un listado de sus obras en colecciones públicas:

Museo de Arte Costarricense, San José, Costa Rica.
Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.
Museo de Arte de Sao Paulo, Brasil.
Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá, Colombia.
Museo de Arte Contemporáneo, Ciudad de Panamá.
Museo de Arte Contemporáneo de América Latina, Washington D.C.
Museo de Arte Contemporáneo de Houston, Texas, U.S.A.
Museo de Arte Moderno, Santiago, Chile.
Museo de la Universidad de Puerto Rico, Mayagüez, Puerto Rico.
Museo de Bellas Artes, Ciudad Bolívar, Venezuela.
Museosdel Banco Central de Costa Rica, San José.
Museo de la Miniatura Rafa Fernández, San José, Costa Rica.
The Jack S. Blanton Museum of Art, Austin, Texas, U.S.A.
Galeria de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.
Instituto de Arte Contemporáneo, Lima, Perú.
Instituto Cultural Israel-Iberoamerica, Jerusalem, Israel.
Instituto Latinoamericano de Roma, Italia.
Centro de Bellas Artes, Maracaibo, Venezuela.
Banco Interamericano de Desarrollo, Washington D.C., U.S.A.
Banco Bozano/Simonsen, Río de Janeiro, Brasil.
Banco Central de Quito, Ecuador.
Banco de Venezuela, Caracas, Venezuela.
Organización Mundial de la Salud, Washington D.C., U.S.A.
Biblioteca Nacional, Caracas, Venezuela.
Biblioteca Nacional, Lodz, Polonia.
Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Venezuela.
Ateneo de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela.
Universidad para la Paz, San José, Costa Rica.
Corporación Nacional de Turismo, Caracas, Venezuela.
Hotel Melía Caribe, Macuto, Venezuela.
Fundación para las Artes y la Cultura, Fundarte, Caracas, Venezuela.
Del Sur, Entidad de Ahorro y Préstamo, Ciudad Guayana, Venezuela.
International Petroleum Corporation, Coral Gables, Fla., U.S.A.
Petróleos de Venezuela (PDVSA-CIED) Caracas, Venezuela.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box