Isla Uvita: Un paraíso bajo el cielo de Limón

Está en Limón, una de las provincias menos favorecidas por los políticos y olvidada por las entidades gubernamentales encargadas de promover el desarrollo de su gente. 

0

Ana Álvarez Rojas, Psicóloga.

Los nativos la conocían como “Quiribrí” o la isla de los pájaros. Cristóbal Colón la bautizó como “La Huerta”. Ella es bella por donde se le mire y  fue el escenario que recibió a los conquistadores cuando llegaron, por primera vez, a nuestras costas

Esta isla es mágica, pequeñita, de gran verdor, con acantilados rocosos como de coral, porosos, puntiagudos, donde solo se puede caminar con zapatos de suela gruesa.

Desde el sendero, en lo alto, podemos ver ensenadas tan azules que solo pensás en cómo llegar a esas aguas, sumergirte y descubrir lo que esconde más allá de la superficie espumosa.

Desde niña la había visto con un gran signo de pregunta, creo que, en el fondo, hasta con un poco de temor.

¿Qué hay en esa isla? Para mí era todo un misterio.

Está en Limón, una de las provincias menos favorecidas por los políticos y olvidada por las entidades gubernamentales encargadas de promover el desarrollo de su gente.

Así también está este diamante en bruto. Hay mucho que hacer y no hay apoyo.

Con las uñas y la ayuda de voluntarios es que Randall Villalta, un limonense con mucho amor por su tierra, está tratando de sacar a flote  este maravilloso lugar ubicado a 3 kilómetros y medio de Limón centro y de 11,07 hectáreas.

Durante el siglo 19 sirvió de zona de cuarentena para enfermos de lepra y otras enfermedades como la viruela. Sin contar con estructuras adecuadas, enviaban a los enfermos a la isla para evitar el contagio del resto de la población. Los baños periódicos de agua salada eran parte del tratamiento.

“A partir de 1887 entran en funcionamiento las 4 estructuras que conformaron los Edificios Nacionales de Cuarentena, que en conjunto abarcaban aproximadamente 3256 m2. El complejo era conformado por un Hospital de madera que descansaba sobre pilastras de mampostería, ubicado al norte de la isla; una casa grande de 15 habitacionespara pasajeros de primera clasey dos casas de una sola habitación destinadas a pasajeros de segunda clase,una para hombres y otra para mujeres. Ya para 1908 se registra 151 asilados en los edificios de cuarentena”

Fuente: Wikipedia

En la actualidad, de todas estas estructuras, solo quedan algunos pilotes que conformaban las bases del hospital.

La isla es sitio de anidación del ave acuática Sula leucogaster (Piqueros) yes monumento nacional desde 1985

Aquí les dejo algunas fotografías de este paraíso caribeño. Yo fui y vine encantada, ojalá que muchos puedan ir y así ayudar a Randall en esta titánica labor. Conozcamos Costa Rica primero.

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...