Jack D. Torres Leandro: Bienestar por medio de la Innovación

Precisamente, es necesario que el lector logre inferir que dicho tipo de innovación, lidera algún tipo de crecimiento y propicia el desarrollo, limitándolo al número de consumidores en el segmento definido; siendo esta una alternativa para el crecimiento económico sin alterar condiciones de mercado en términos regulatorios, por citar un ejemplo.   

0

Jack D. Torres Leandro, Académico

La presente conversación busca hablar de prosperidad, para ello, quisiera hacer eco a las palabras del premio nobel en economía Ronald Case, cuando afirmaba: “… una de las cosas que las personas no logran comprender es que los mercados son creaciones, no es algo que se encuentre a la vuelta de la esquina…”

Buscando alguna noticia que pudiera brindar datos, para ilustrar mejor lo anterior, el 20 de febrero del 2020, la publicación del periódico El Financiero titulada: Aumenta uso de robots para automatizar tareas en empresas, pero temen avance de nuevas tecnologías en Costa Rica, expone una claridad de lo que estamos viviendo, no es necesario competir con la tecnología debemos aprender a convivir con ella.

En ese entonces, de la noticia, se desprendían dos elementos importantes, una de ellas ,bien la plantea el titular, a partir de las proyecciones el 36% de las empresas planea utilizar procesos automatizados en robótica (por sus siglas en inglés RPA) y un 31% buscará la implementación de soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Mismas que, entre otras, tendrían una positiva incidencia en áreas como ventas, innovación, servicio al cliente, finanzas y los procesos relacionados con la gestión humana. Ante la coyuntura actual, el problema de fondo es carencia de presupuesto, siendo el tema medular la creación de nuevos mercados para generar la necesaria reactivación económica que tanto añoramos.

En este punto, se torna fundamental la adopción de la innovación disruptiva dentro de las organizaciones. Dicho tenor, se basa en el principio que las empresas con escasos recursos son capaces de desafiar a competidores en diferentes industrias al introducir innovaciones simples, convenientes y sobre todo asequibles.

De lo anterior, el direccionamiento estratégico debiera estar enfocado a segmentos de clientes desatendidos o pasados por alto, lo cual en última instancia motivará a redefinir las reglas de determinada industria; siempre y cuando desde la propia organización se pueda mirar hacia el futuro y no únicamente en lo que más abunda, LA INMEDIATEZ.

Si bien se ha venido hablando, y sobre todo poniendo democratizando los tipos de innovación a saber:  proceso, organización, producto o servicio, mercadeo. Quisiera presentarle tres tipos de innovación, basados en las investigaciones y literatura asociada de diferentes autores: sostenible, eficiencia y la creación de mercado; la cual en momentos donde el país se cae a pedazos es motivo de prestarle atención

Con lo descrito, pretendo resaltar , si bien cada tipo de innovación tiene una función precisa dentro de la organización, de igual manera sucede con el desarrollo económico de una nación. En muchas ocasiones, las innovaciones son tomadas desde un país a otro, de una empresa a otra, y luego de esto se da inicio con un proceso de evolución.

Por ende, la gestión de la innovación busca entender el tipo, la forma de escalarlo (crecimiento e internacionalización) y de manera positiva impactar la organización y con ello per se la economía de un país.

Consecuentemente, quisiera realizar una analogía tomando un ejemplo que a todos a en algún momento nos sucedió, o podrá suceder; en alguna oportunidad probablemente se nos ha caído algo, y miramos como la gravedad hace su oficio sin importarle las condiciones o resultados. El punto a resaltar, cognitivamente sabemos que la gravedad siempre estará presente, la pregunta fundamental ¿cómo anticipar el resultado que pudiera presentarse?

Lo anterior, augura una realidad muy marcada con la innovación, al momento de comprender qué tipo de innovación hace suceder las cosas dentro de una organización; podríamos eventualmente aprovecharlo para los propios objetivos según corresponda.

Al conocer lo descrito, nos brinda la oportunidad para comprender lo que verdaderamente lleva a liderar el desarrollo económico sostenible, identificado como soluciones existentes al mercado cuyos clientes requieren un mejor desempeño sobre un producto o servicio.

Las innovaciones sostenibles se encuentran a nuestro alrededor, es solamente tomarse el tiempo para identificarlas o muchas veces prospectarlas, siendo componentes críticos para las económicas de una nación, Costa Rica no se exime de ello para mantenerse competitivos.

En otras palabras, para este tipo de innovación, las empresas raramente requieren de nuevos recursos y capacidades, esto por cuanto su enfoque radica en vender tanto a mercados como poblaciones conocidas.

Ampliando, las innovaciones de tipo sostenibles mejoran productos o servicios existentes dirigidas a las personas que pueden pagar en un segmento dirigido de la economía. En determinado momento, todo mercado se satura, de ahí las innovaciones sostenibles a menudo son un medio sustitutivo en el consumo.

Precisamente, es necesario que el lector logre inferir que dicho tipo de innovación, lidera algún tipo de crecimiento y propicia el desarrollo, limitándolo al número de consumidores en el segmento definido; siendo esta una alternativa para el crecimiento económico sin alterar condiciones de mercado en términos regulatorios, por citar un ejemplo.

Como breve conclusión, al haber tanto ruido social, político y económico aparejado a esfuerzos atomizados por diferentes instituciones y Poderes del Estado, el país en mi opinión no tiene un problema de crecimiento, su verdadera carencia es de INNOVACIÓN.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box