Jack D. Torres Leandro – La Antítesis de la Innovación: Luchas Ideológicas

Quizás ha llegado el momento de pensar en agencias de innovación territoriales, en las cuales personas de diferentes sectores productivos puedan encontrarse, compartir sus ideas y vincularse en proyectos que representen un sentido de propósito y significado, más allá de la mera satisfacción intelectual o incluso emocional.

0

Jack D. Torres Leandro, Académico

Estos días ha estado llenos de noticias de todo el orbe, pero hemos observado un fenómeno que llama la atención la disonancia en la búsqueda de acuerdos comunes. Lo que vemos son los nublados del día, y esto es realmente preocupante.

Retomar algo trascendental, si bien estamos en la era de la virtualidad, los seres humanos no dejaremos de existir, ¿lógico correcto? Entonces, ¿por qué se nos dificulta la concreción de causas comunes en estadíos como el político, social y económico.

Sin lo anterior, es decir causas comunes que nos unan, no podremos ver culturas de desarrollo y/o innovación que tanto hemos puesto el empeño en visibilizarla como palanca para salir del abismo que cada vez más nos espera.

Innecesario sustituir el acervo de talentos actuales, para el 2021, las empresas que logren proponer contratos laborales vitalicios tendrán la posibilidad de garantizarse aumentos notorios tanto en productividad y en su defecto en el estado de resultados.

¿Por qué? Sencillo, luego de una crisis como la actual, las personas necesitaran sentirse a salvo, tanto dentro de las empresas, como el grupo al cual logren pertenecer. Las organizaciones que logren labrarse una reputación por estas dispuestas a hacer lo correcto por los suyos y sus clientes lograran alcanzar la anhelada credibilidad y legitimidad social para avanzar hacia el futuro.

Sucederá todo lo contrario, cuando sus líderes desperdicien la oportunidad de compartir su valor con las demografías en las cuales se tiene participación; siendo una clara ruptura del contrato social que debe construirse para el año en curso.

Llegado a este punto, una inquietud de suma importancia, ¿qué papel juega el líder? Éste será el arquitecto de construir confianza, no solamente entendida como la posibilidad de compartir opiniones, debe ser visualizada como una reacción biológica a la creencia de otra persona que desea sinceramente el bienestar común.

Siendo, un notorio ejemplo, la disposición de entregar para los demás su tiempo, energía, dinero, e incluso la comida de sus platos. Nos encontramos a la vuelta de la esquina, de un 2021, el cual resumiría como un punto de inflexión para Costa Rica; esto al ser el banderazo para decisiones que marcaran un antes y un forjaran el futuro de nuestra nación.

Si desea tener una posición de honor, o la aspira, ya sea en una organización, comunidad, barrio, o lo que sea, deje de buscarlo, mejor motive la proposición constante de soluciones para el colectivo social al que se encuentra sumergido (a), dejando de lado lo que mina la construcción de acuerdos las ideologías.

Con ello verá la gratitud de su contexto, a partir de su disposición, por sacrificarse de manera auténtica por el bien común, con ello las personas darán su sudor, sangre y lo humanamente posible para materializar la visión común compartida.

La clave del éxito, simple, lo único que debe hacer es recordar a quién se sirve, y los demás se dará por añadidura para establecer los patrones, comportamientos, artefactos, conductas que permitirán confluir para evolucionar a una cultura de innovación.

Quizás ha llegado el momento de pensar en agencias de innovación territoriales, en las cuales personas de diferentes sectores productivos puedan encontrarse, compartir sus ideas y vincularse en proyectos que representen un sentido de propósito y significado, más allá de la mera satisfacción intelectual o incluso emocional.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...

La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo

Apóyanos aquí

Holler Box