Jacobo Schifter: Mi viaje a Cuba

Para hacer una evaluación objetiva de la situación en este hermano país, he decidido visitarlo. (Quiero aclarar, eso sí, que mi pasaje fue adquirido gracias a la convención colectiva de RECOPE y que como Epsy, no me llevé a mi pareja).

0
Jacobo Schifter SikoraHistoriador (Ph.D).

La derecha costarricense, los sionistas y los evangélicos, como siempre, ha empezado a atacar al gobierno de Carlos Alvarado por haber firmado un convenio con Cuba que incluye apoyo en educación, transporte público y medicina. Para hacer una evaluación objetiva de la situación en este hermano país, he decidido visitarlo. (Quiero aclarar, eso sí, que mi pasaje fue adquirido gracias a la convención colectiva de RECOPE y que como Epsy, no me llevé a mi pareja). Sabemos que Cuba está en una situación crítica por el embargo de los Estados Unidos que hace que el país tenga que tener controles en el flujo de información. Entiendo que esto es una necesidad impuesta más que un deseo del gobierno. Por lo tanto, estoy enviando desde La Habana, mi reporte en código. Voy a utilizar la letra negra como base y si existe una censura de algunas de mis informaciones y cambiaré a la tinta roja para que nuestros lectores entiendan que esta parte del artículo no es confiable.
A continuación, mi primer reporte:

«Cuba es uno de los últimos estados socialistas.  Por ello, y por su intensa historia, este pequeño país desata grandes pasiones a favor y en contra. Se la apoye o se la critique o incluso se la apoye criticándola, Cuba es por encima de todo un pueblo que ha pasado tiempos muy difíciles. Situado en un contexto de países dependientes y repletos de miseria, Cuba mantiene una cierta dignidad en su lucha contra el vecino grande y en el mantenimiento de ciertas ventajas sociales inimaginables en cualquier otro país del Caribe. Es innegable que en el campo de la salud, Cuba está por encima de Costa Rica. Todo ciudadano recibe del Estado servicios gratuitos y prontos de una alta calidad. No se miran colas en las farmacias del gobierno ni en los hospitales. La variedad de medicamentos están en los puestos de salud. Por ejemplo, ayer tuve un fuerte dolor de cabeza y a llegar a la farmacia cerca de mi hotel, pedí que me dieran aspirinas y el simpático caballero en el mostrador me dijo que esta no es la farmacia que no tiene aspirina sino que debía ir al hospital que no tiene acetaminofén. En el campo de la alimentación, los cubanos tienen acceso a productos sanos y de una gran variedad. En cada barrio existen mercados en que abundan los productos. Ayer quise comer una manzana y el joven que vende la fruta me indicó que este era el establecimiento que no tiene manzanas, pero que podía tratar la pulpería en la otra cuadra que no tiene bananos. Esto mismo sucede en los múltiples restaurantes de la ciudad. Como aficionado al café, no podía perderme probar el famoso café cubano. Pues fui a un sitio de comidas rápidas en la ciudad y pedí un café sin crema. El atento mesero me señaló, muy cariñosamente, que su sitio no tiene café sin crema sino que mejor tratara la cafetería de a la par donde tienen café sin leche.

En cuestiones políticas, existe una gran apertura en Cuba al debate a y a la crítica política. No es cierto lo que dice la prensa sionista que esta es una dictadura. Ayer pude asistir a una discusión en el parlamento sobre la libertad del Internet. Algunos querían censurarlo y otros no. En un momento, uno de los diputados tomó la palabra para decir que el Presidente quería imponer censura y controlar el pensamiento cubano. De repente, otro diputado se levantó furioso e increpó al primero: «¿Pero camarada, ¿no se da cuenta que estamos en Cuba y que aquí no se puede criticar al Gobierno, es que usted está loco? Pues al segundo fue al que se llevaron primero al paredón.

 

El autor es Historiador, profesor universitario, fundador del Instituto Latinoamericano de Prevención y Educación en Salud (ILPES), autor de numerosas publicaciones sobre sexualidad, Premio Aquileo J. Echeverría en Ensayo.

 

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...