Jacques Sagot: «Camille Claudel» (podcast)

En esta entrega por medio de podcast de Sagot Cultural, hoy se nos presenta unas pinceladas sobre la escultora Camille Claudel, cuya vida y creación artística encierra interesantes aspectos sobre sus relaciones y época.

Jacques Sagot, Pianista y escritor.

Dos veces al mes, La Revista publica interesantes podcasts de la serie Sagot Cultural; los cuales tratan temas de la literatura, la música, filosofía, historia y pensamiento.

Además, semanalmente publicamos artículos en versión digital sobre tópicos similares. Toda esta diversidad de publicaciones,en audio y texto, está disponibles en el enlace: JACQUES SAGOT


En esta entrega por medio de podcast de Sagot Cultural, hoy se nos presenta unas pinceladas sobre la escultora Camille Claudel, cuya vida y creación artística encierra interesantes aspectos sobre sus relaciones y época.

Como complemento al audio, incluimos algunos párrafos del Museo Rodin, acerca de esta afamada escultora nacida en Aisne, Francia; 8 de diciembre de 1864 – Montdevergues, Vaucluse y fallecida el 19 de octubre de 1943.

Reseña del Museo Rodin.
Camille Claudel era una joven y prometedora artista cuando conoció a Rodin a principios de la década de 1880. La escultura ocupa un lugar central en su historia. La alumna, 24 años más joven que él, se convierte inexorablemente en su colaboradora, su amante y su musa.
En el apogeo de estos años de pasión y trabajo, Camille Claudel esculpe obras que pasaron a la posteridad, cuyo desequilibrio y fluidez de las formas revelan un gran virtuosismo. Su obra en general refleja su gusto por la técnica, los materiales de color y la puesta en escena .
Camille Claudel convivió con Rodin durante años de profunda complicidad artística, durante los cuales creó, por ejemplo, el busto de La pequeña Castellana y El gran vals. Clotho, una representación expresionista de una anciana demacrada, refleja la obra de Rodin «La que fue la Bella Armera».
Poco a poco, Camille Claudel desea emanciparse de la tutela de su maestro y de la influencia de su amante, para dedicarse exclusivamente a su carrera. Se aleja de él, hasta separarse definitivamente del escultor en 1892. Al mismo tiempo crea una obra muy vinculada a su ruptura, La edad madura, una ácida alegoría sobre el paso del tiempo y el peso del destino.
Para afirmar su propia identidad creativa, rompiendo totalmente con la de Rodin, inventa nuevos temas. En estas escenas intimistas y delicadas, inauguradas audazmente por Las Habladoras,  recrea y trasciende breves momentos de la vida cotidiana. La Ola está bajo la influencia directa de Hokusai y del japonismo. Estas dos obras llenas de energía y de vida figuran entre sus composiciones más famosas.
Sin embargo, Camille Claudel sufre dificultades materiales, económicas y de comportamiento, que no le permiten seguir trabajando. Su resentimiento hacia Rodin alimenta su demencia. Internada en 1913, murió en la soledad de sus treinta años de exilio, a los 79 años.
Sin embargo su imagen inspira a Rodin, y a los pocos retratos realizados durante su relación se añaden otros más numerosos y alegóricos (La Aurora), poblados de simbolismo y misterio (Máscara de Camille Claudel con la mano de Pierre de Wissant), que el escultor declina, difunde y reinterpreta continuamente. Por su parte, Claudel deja un único retrato de su amante, perfectamente equilibrado, prueba de su profundo conocimiento del modelo y de las enseñanzas de su maestro.
#larevistacr
www.larevista.cr
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box