Jeannette Ruiz: Plan regulador urbano del cantón central de Alajuela

El reto sigue siendo enorme, las voluntades políticas tienen la obligación de buscar los puntos de encuentro para permitir dar ese nuevo paso, de lo contrario continuaremos en el estancamiento hacia el desarrollo y la inseguridad jurídica detendrá el avance de la discusión y decisión final.

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Jeannette Ruiz Delgado.

En el año 2007 me correspondió coordinar la Comisión Especial Municipal para revisar e interpretar el Plan Regulador del Cantón Central del Alajuela que fue aprobado en el 2004.

En aquella oportunidad pudimos conocer problemas en la gestión de dicho plan y como el mismo no atendía todas las necesidades de la ciudadanía. Estos insumos sirvieron para el  análisis  que al respecto hizo PRODUS ( Programa de Investigación en Desarrollo Urbano de la Universidad de Costa Rica), quienes están conformados por un equipo interdisciplinario y fueron contratados por la Municipalidad  de Alajuela para hacer un diagnóstico de las necesidades del Cantón y hacer la  propuesta de  un nuevo  Plan Regulador.

Durante varios años, Produs trabajó  en el diagnóstico y la propuesta de ese  nuevo Plan Regulador,  actualizado a la nueva visión  de desarrollo del cantón, sin embargo, por temas de cambios en la normativa,  la versión de Produs nunca llegó a ser aprobada de forma definitiva y la Municipalidad contrató a otros asesores para que hicieran los ajustes de la propuesta a la nueva normativa del INVU. En mayo del 2022 me pidieron colaborar como asesora en la Comisión Especial del Plan Regulador que tenía como objetivo validar la documentación que debe ir a consulta pública, previo a la aprobación definitiva del Concejo Municipal.

Se comenzó a trabajar  en el mes de junio, con mucha intermitencia y para mi sorpresa  en diciembre del 2022, el coordinador de la Comisión  Especial del Plan Regulador le consulta, entre otras cosas al Servicio Jurídico de la Municipalidad, ¿ A quien le corresponde hacer el nombramiento de la Comisión Especial del Plan Regulador, al Concejo Municipal   o al Presidente Municipal? , a lo que responde el Servicio Jurídico, que según el artículo 196  del Reglamento del Plan Regulador Urbano,

”·… El Concejo Municipal, con base en las potestades que le confiere el Código Municipal, artículo 4 y la Ley de Planificación Urbana, artículo 59, integrará una Comisión Especial, que actuará  por  un período igual de gestión del Concejo Municipal que la designe.” y no le corresponde el nombramiento al Presidente  Municipal .

Con este criterio legal,  el debate se da alrededor de lo establecido en el Código Municipal Artículo 49, que indica,

“ Artículo 49. – En la sesión del Concejo posterior inmediata a la instalación de sus miembros, el Presidente nombrará a los integrantes de las Comisiones Permanentes, cuya conformación podrá variarse anualmente…

Podrán existir las Comisiones Especiales que decida crear el Concejo; el Presidente Municipal se encargará de integrarlas…”  (la negrita no es del original)

Así las cosas, con base en  el criterio legal del Servicio Jurídico de la Municipalidad de Alajuela del 14 de diciembre del 2022 el Concejo Municipal mociona para integrar nuevamente la Comisión Especial del Plan Regulador  el martes 27 de diciembre del 2022, dejando muchas  dudas e inseguridad jurídica.

La pregunta obligada es por qué nunca  mencionaron, la administración municipal, el Concejo o los asesores, que había criterios del Servicio Jurídico  sobre el órgano encargado de  proponer y nombrar  la Comisión del Plan Regulador Urbano, conozco un oficio de  junio de 2020,  el cual indica  que la norma que rige  para realizar el nombramiento de la Comisión Especial del Plan Regulador es  el artículo 196 del Plan Regulador Urbano del Cantón Central de Alajuela;  y se permitió el nombramiento, juramentación e inicio de discusión por parte de la comisión propuesta por la Presidencia del Concejo.

Quizás  de los cuestionamientos,  lo más complejo es, en qué  quedan las decisiones y propuestas hechas por la Comisión Especial que estuvo integrada y funcionando  los últimos siete meses antes de esta nueva  consulta al Servicio Jurídico.

Una vez que el Concejo decide  “subsanar” las observaciones del Servicio Jurídico con el nombramiento de una nueva comisión,  se da otro cuestionamiento,  ya que la nueva comisión  no cumple con algunos puntos de lo que establece el Reglamento Plan Regulador Urbano,  como por ejemplo que la comisión se integra por un plazo igual al que dura el Concejo en funciones, o sea cuatro años y donde a este grupo de concejales les resta  poco más de un año en el cargo.

Otro punto de discusión que se desprende del oficio del Servicio Jurídico es si la Comisión es Especial como se indica en el Reglamento del Plan Regulador o es Específica, según lo menciona el Servicio Jurídico,  en su oficio del 14 de diciembre del 2022.

…“ Tal y como ha indicado este Proceso en criterios anteriores, la Comisión de Plan Regulador, es una comisión ESPECIFICA, la cual, como su nombre lo indica, es creada para atender un tema preciso.”

Es relevante para la Municipalidad de Alajuela, tener certeza de la respuestas a varios de estos cuestionamientos ya que hay un compromiso con la ciudadanía alajuelense de contar con un nuevo Plan Regulador que tenga claro  el norte del Desarrollo del Cantón, donde hay fragilidades que deben gestionarse, tener clara la sostenibilidad en la prestación de servicios, tanto del recurso hídrico como la vialidad del cantón y la distribución territorial, para atender deudas en la aplicación de la zonificación.

El reto sigue siendo enorme, las voluntades políticas tienen la obligación de buscar los puntos de encuentro para permitir dar ese nuevo paso, de lo contrario continuaremos en el estancamiento hacia el desarrollo y la inseguridad jurídica detendrá el avance de la discusión y decisión final.

 

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