Jefa de Fracción de Liberación hace un llamado para que Defensoría cumpla un rol protagónico en la resolución pacífica de conflictos

Ante la presentación del informe de la Defensoría de los Habitantes

0

Esta tarde en el plenario legislativo, la diputada Silvia Hernández, Jefa de Fracción del partido Liberación Nacional exhortó a la Defensoría de los habitantes para que sea una institución clave en la resolución pacífica de conflictos.

“Son conocidos los límites de actuar del órgano, como lo son su naturaleza como órgano auxiliar, la ausencia de vinculancia de sus recomendaciones y las limitaciones presupuestarias que posee, sin embargo, esto no le exime de la posibilidad de protagonismo en la resolución de conflictos entre la población y el satisfactorio funcionamiento del sector público”, afirmó.

Hoy el número de costarricenses en la informalidad asciende a un millón de personas, sumadas a 300 mil personas que no tienen trabajo, de las cuales un porcentaje significativo ya ni busca colocarse en el mercado laboral.

Esta realidad que se fundamenta en causas estructurales y se encuentra con respuestas del Ejecutivo de largo plazo en algunos casos, y respuestas inexistentes en otros. Se pone de frente a un Gobierno que improvisa y que en muchos temas evidencia una desarticulación sustantiva e incapaz de dar soluciones a quiénes las exigen con absoluta legitimidad.

Estos elementos, sitúan en extrema vulnerabilidad social a un porcentaje altísimo de costarricenses que deben sortear la incertidumbre de hoy y de mañana, con la desesperanza de un Estado que no sabe cómo resolver las necesidades más básicas de las personas a las que prometió garantizarles todos sus derechos.

“Los acontecimientos que vivimos ayer y otros del pasado reciente, no son más que las manifestaciones de una desesperanza sostenida en el tiempo de sectores que el Estado sistemáticamente ha dejado en abandono y que estoy segura, están sumidos en la desconfianza y la incertidumbre frente a puertas cerradas y puentes deshechos”, aseguró.

“La Defensoría de los Habitantes, debe ser el órgano que propicie los espacios y cierre las brechas que hoy dan pie a la zozobra de la población y la incertidumbre sobre el hoy y el mañana. Hay que censurar los llamados a la violencia y anticipar cómo establecer los puentes necesarios para que las y los habitantes tengan su espacio de escucha, diálogo y coordinación para resolver sus necesidades inmediatas”, aseguró la diputada.

 

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...