Jennifer Méndez: Así va el recorrido hacia el tratamiento contra la COVID-19

Lo que está claro es que esto es una carrera más no una competencia, pues todos los países añoran el mismo objetivo, una cura contra esta epidemia

0

Jennifer Méndez Solano, Periodista.

Numerosas han sido las noticias falsas sobre vacunas y posibles fechas de cuando acabara esta crisis sanitaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 70 vacunas contra el COVID-19 en desarrollo en todo el mundo.  Países como Costa Rica, China y Estados Unidos destacan en la carrera.

Iniciando con nuestro país, el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica en coordinación de la Caja Costarricense del Seguro Social trabaja arduamente por encontrar un tratamiento contra la COVID-19. Esto a través de tres estrategias.

Uno de los procesos requeriría del plasma de los pacientes recuperados para así producir un tratamiento. En pocas palabras, la sangre del paciente recuperado se utilizaría pues posee anticuerpos que neutralizarían la capacidad del virus para producir la enfermedad. El medicamento resultante se trataría de una inyección intravenosa.

 

China

Por otro lado, China ha aprobado la realización de pruebas clínicas de tres vacunas candidatas para este nuevo coronavirus, así lo anunció el Ministerio de Ciencia y Tecnología de este país el pasado martes 14 de abril.

La primera vacuna en este país fue desarrollada por un equipo dirigido por la investigadora Chen Wei, miembro de la Academia de Ingeniería de China e investigadora del Instituto de Medicina Militar. La primera fase de esta vacuna se completó a finales de marzo, misma que conllevó la participación de 108 personas, con rangos de edad entre los 18 y 60 años.

Cabe destacar que los 108 voluntarios que completaron la primera fase de la prueba clínica el 27 de marzo han concluido la observación médica centralizada y están en buena condición.

La segunda etapa comenzó el pasado 12 de abril, convirtiéndose así en la primera vacuna contra COVID-19 a nivel mundial que ha entrado en la segunda etapa de ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud. Esta con la particularidad en comparación a la primera fase de no utilizar un rango de edad especifico. Ahora se espera que de inicio la fase 3.

Estados Unidos

En Estados Unidos la compañía de biotecnología Moderna continúa trabajando en la misma línea. Siendo esta una de las primeras que comenzó a probarse en humanos.

La fase 1 de esta vacuna comenzó el 16 de marzo, la compañía ha externado que esperan que la vacuna entre en dase 2 en este segundo trimestre y que los test de fase 3 se lleven a cabo en otoño, dependiendo de la evolución de la misma.

“Según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades contagiosas, que trabaja con Moderna para desarrollar la vacuna, los resultados de los ensayos de fase 1 podrían conocerse este verano”, añaden en Link Securities.

 

Y de nuevo en Estados Unidos, el fármaco antiviral remdesivir, (creado originalmente como cura contra el abola) ha dado resultados positivos en personas contagiadas por la COVID-19. Este fue desarrollado por la compañía de biotecnología estadounidense Gilead Sciences Inc.

La evidencia de que el fármaco ha sido eficaz se evidenció en un estudio realizado en hospitales de Estados Unidos, Canada, Europa y Japón. Donde un 68% de los 53 pacientes con formas graves de Covid-19 que han recibido el medicamento, han mejorado. Además el informe fue publicado en The New England Journal Of Medicine (https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2007016)

Cabe destacar que este fármaco no ha sido probado, pero que pese a ello no deja de ser un generador de ilusión «actualmente no existe un tratamiento probado para Covid-19. No podemos sacar conclusiones definitivas de estos datos, pero las observaciones en este grupo de pacientes hospitalizados que recibieron Remdesivir son esperanzadoras», externó el doctor Jonathan D. Grein, director de Epidemiología del Hospital Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, y autor principal del artículo.

Lo que está claro es que esto es una carrera más no una competencia, pues todos los países añoran el mismo objetivo, una cura contra esta epidemia. Así lo han expresado innumerables médicos y personeros de salud, expertos como Robert Siegel, microbiólogo de la Universidad Stanford (EE UU) o Peter Slavin, presidente del Hospital General de Massachusetts así lo afirma “la idea es reclamar que la humanidad se una para encontrar una vacuna, la única forma de detener a un enemigo invisible que ha contagiado a más de 1,6 millones de personas y paralizado el planeta”.

 

Si le interesa recibir información diariamente:

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...