Jennifer Méndez: Cubanos reaccionan ante publicación de Díaz-Canel

Por otro lado, varios de los comentarios hacen énfasis en la falta del cumplimiento del derecho a la libertad de expresión.

0

Jennifer Méndez Solano, Periodista.

Una reciente publicación en twitter del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel reafirmó el compromiso de la Isla con el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.

Se trata de la publicación de un artículo del periódico nacional Granma, el cual es órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). El texto menciona las palabras publicadas también en twitter del canciller Bruno Rodríguez Parrilla donde indica que: «Las armas son cada vez más letales y destructivas, surgen nuevos actores en los conflictos, proliferan guerras no convencionales y persisten graves violaciones al DIH».

El Derecho Internacional Humanitario es la rama destinada a limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Sin embargo, los comentarios debatían como si todo se tratase de un doble discurso, relatando que se vive mucha hostilidad en el país, incumplimiento de palabras y mucha violación de derechos humanos en varios ámbitos.

 

«No reafirmen tantos compromisos internacionales y ocúpense de las condiciones humanas de los cubanos. Mejoren las condiciones de vida de los habitantes de la Habana Vieja y Centro Habana», comentó un usuario en referencia a la reciente muerte de tres niñas por un derrumbe.

Por otro lado, varios de los comentarios hacen énfasis en la falta del cumplimiento del derecho a la libertad de expresión. En este ámbito cabe destacar que un total de 154 periodistas independientes cubanos recibieron algún tipo de agresión por parte de las autoridades del régimen durante 2019, así lo denunció este jueves 30 de enero la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

«Cuba reafirma pero no cumple nada de lo firmado. Aún hay miles de cubanos en listas negras que no pueden entrar al país donde nacieron, cientos de regulados que no pueden salir, juicios amañados, no hay libertad de expresión, ni reunión, liberen a todos los presos políticos», escribió Umberto Borges.

 

Si le interesa recibir información diariamente:

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...