Jennifer Méndez. Fake news: inmunes al COVID-19

lo que si es cierto es que se debe estar anuente ante las recomendaciones que brindan las autoridades y no caer ante titulares pretensiosos o videos que no pasan de ser virales.

0

Jennifer Méndez Solano, Periodista.

Escuchar la voz desgastada de las autoridades de salud repitiendo los mismos datos y recomendaciones una y otra vez tienen un culpable: noticias falsas.

Casi un millón y medio de personas atrapadas por la enfermedad COVID-19 en el mundo y cerca de ochenta y dos mil muertes. Un 2020 caótico y sin duda alguna trágicamente inolvidable para la humanidad. Sin embargo, las noticias falsas han demostrado no padecer ni tan siquiera síntomas leves.

La noticia de que ya tenemos una cura, del primer perro contagiado y del culpable con nombre y apellido de esta pandemia son solo algunos ejemplos de las primeras notas en correr por las redes sociales.

Aquí las más recurrentes

Rumor: Todos sin excepción debemos de utilizar mascarillas en Costa Rica (información de cada día).

Realidad: La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfática en el no uso de mascarillas, a menos de que la persona ya esté contagiada.

“No existe evidencia específica que sugiera que el uso de máscaras por parte de la población en masa tiene algún beneficio potencial. De hecho, hay alguna evidencia que sugiere lo contrario en el uso indebido de una máscara”, dijo el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, el lunes.

Además, sugieren el no desperdicio de las mismas pues a nivel general existe una escasez significativa de ciertos suministros médicos.

Rumor: Los animales transmiten el COVID-19 a los seres humanos. La alarmante noticia de que un animal dio positivo para COVID-19 se ha traducido en la idea de que el animal debe ser abandonado pues contagiara a los seres humanos.

Realidad: El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica informó mediante un comunicado que no existe evidencia científica de contagio de animales hacia humanos. “Debe tenerse claro que nos encontramos ante una ANTROPOZOONOSIS, es decir, una enfermedad que es transmitida del humano hacia los animales. Un humano positivo al COVID-19, si representa un peligro de contagio para algunos animales”, enfatizó la Dra. Silvia Coto, presidenta del colegio.

Además, recordaron que “el virus SARS-CoV-2 responsable del COVID-19, es un virus supremamente nuevo y sobre el cuál se aprende todos los días, y cuya información es constantemente actualizada debido a la misma causa.”.

 

Rumor: “Estados Unidos acaba de anunciar al hombre que fabricó y vendió el virus Corona a China”.  Este es solo un ejemplo de un titular que corre por las redes. Sin embargo, existen ya varios que atribuyen la causa a un laboratorio e incluso a una persona con su nombre y apellido.

Realidad: Esto es lo que la OMS afirma hasta el momento. “se desconoce la fuente del SARS-CoV-2, el coronavirus (CoV) que causa la COVID-19. Todos los datos disponibles sugieren que el SARS-CoV-2 tiene un origen animal y no es un virus creado en laboratorio. Lo más probable es que el virus tenga su reservorio natural en los murciélagos. El SARS-CoV-2 pertenece a un grupo de virus genéticamente afines en el que se encuentran también el SARS-CoV y otros CoV que han podido aislarse en poblaciones de murciélagos. El MERS-CoV también pertenece a este grupo, pero está menos relacionado con estos últimos”.

 

Rumor: El ajo puede ayudar a curar el nuevo coronavirus.

Realidad: No hay evidencia de que el ajo cure el virus. Si bien el ajo tiene propiedades antimicrobianas, la OMS ha dicho que no hay evidencia de que comer ajo contrarreste el virus.

 

Rumor: el nuevo coronavirus no sobrevive a temperaturas altas.

Realidad: Las pruebas científicas obtenidas hasta ahora indican que el virus COVID-19 puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo. Independientemente de la zona las medidas de protección ante este virus deben ser las mismas, aun cuando una zona determinada no presente casos.

La lista puede alargarse por párrafos, sin embargo, lo que si es cierto es que se debe estar anuente ante las recomendaciones que brindan las autoridades y no caer ante titulares pretensiosos o videos que no pasan de ser virales.

Si le interesa recibir información diariamente:

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...