Jennifer Méndez. Humanos: el coronavirus de los animales

Expertos en el tema han sido enfáticos en que no existe prueba científica de que los animales contagien del nuevo coronavirus a sus dueños.

0

Jennifer Méndez Solano, Periodista.

Absolutamente para nadie es novedad en este momento que los seres humanos estamos pasando por una crisis mundial de salud, por consiguiente, una serie de afectaciones, pasando por los daños físicos, económicos e inclusive emocionales.

Y enfaticé absolutamente todos porque irónicamente los animales domésticos, un grupo que no se ha visto afectado directamente por esta pandemia, al menos no en gran medida, sufre los estragos desde otro ángulo.

Hago referencia a esos animales que nos hacen de compañía llueva o truene, como los titula nuestra ley 7451 de bienestar animal (la cual fue dichosamente reformada en mayo del 2017 mediante el decreto legislativo 9458), aquellos que “por sus características evolutivas y de comportamiento conviven con el ser humano”.

Acontece que siguen circulando en las redes sociales llamadas de auxilio “mi perro está envenado”, “acaban de perder un perro cerca de mi casa”, “¿quién puede hacerse cargo de mi gato?, no queremos arriesgarnos”. Expertos en el tema han sido enfáticos en que no existe prueba científica de que los animales contagien del nuevo coronavirus a sus dueños. ¿No leemos o queremos aprovechar el momento?

Con lo anterior, prefiero pensar que no hemos leído lo suficiente y que ese pensamiento errado se disipará pronto, pues sucede todo lo contrario, nosotros los seres humanos podríamos contagiar a nuestras mascotas. Así lo comunicó la doctora Silvia Coto, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de nuestro país: “debe tenerse claro que nos encontramos ante una ANTROPOZOONOSIS, es decir, una enfermedad que es transmitida del humano hacia los animales. Un humano positivo al COVID-19, si representa un peligro de contagio para algunos animales”.

¿Es decir, estamos matando y dejando en las calles a esos indefensos que no pueden causarnos daño alguno durante esta emergencia? Este es por el contrario el momento de cuidarlos más, de tomar todas las medidas que ha externado el Ministerio de Salud con ellos también, y por sobre todo de erradicar los mitos que nos sobrevuelan.

Y no está de más dar un repaso por nuestra ley de bienestar animal donde se establece en su artículo número 279 que: “ será sancionado con prisión de tres meses a un año a quien directamente o por interpósita persona  causare un daño a un animal doméstico o domesticado, que le ocasione un debilitamiento persistente en su salud o implique la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, o lo imposibilite para usar un órgano o un miembro, o le causare sufrimiento o dolor intenso o agonía prolongada”.

Este es sin duda uno de los escenarios que serán inolvidables para el país, pero con toda la esperanza sabemos que pasara, y cuando pase queremos que sea con nuestra familia completa. Con cada pelito pegado a nuestra ropa camino al trabajo, que no tengamos que arrepentirnos por un error que nos acompañara toda la vida.

Si le interesa recibir información diariamente:

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...