Jennifer Méndez: Las elecciones municipales de hoy

Para hoy los costarricenses cuentan con más de una razón para salir a votar y decidir entre lo tradicional o algún partido nuevo, ya que un total de 145 partidos entre nacionales, provinciales, cantonales y coaliciones se encuentran inscritos ante el TSE.

0

Jennifer Méndez Solano, Periodista.

Desde tempranas horas la ciudadanía comenzó hoy domingo 2 de febrero, a votar para elegir 6.138 cargos divididos entre las 82 municipalidades del país. Esto entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, intendentes y concejales, quienes se mantendrán por los próximos cuatro años.

Pese a que se trata de una gran cantidad de puestos y con ello de responsabilidades, muchos costarricenses mencionan el hacer caso omiso al llamado que ha hecho el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de acercarse a las urnas.

POR QUIEN VOTAR   DONDE VOTAR  TSE

Así sucedió en las elecciones municipales del año 2002 donde la tasa de abstencionismo fue de un alarmante 77,2%, año en el que se realizó por primera vez la elección popular de los alcaldes, síndicos y concejales de distrito.

Sin embargo, en las pasadas elecciones municipales del 2016 el promedio de abstencionismo a nivel nacional bajó a un 64,6%; donde San José encabezó la tasa más alta con un  69,7%, seguido por Heredia con un 65,2%, Cartago con 63,4%, Alajuela con 62%, Limón con 61,7%, Puntarenas con 61,2% y Guanacaste con 55,9%, según datos del TSE.

Y es precisamente en el 2016 donde predominaron partidos tradicionales, empezando por Liberación Nacional quien logró posicionar 50 alcaldías, seguido por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en 14 cantones y  el Partido Acción Ciudadana (PAC) en siete. Esas son solo algunas cifras del período 2016-2020.

Para hoy los costarricenses cuentan con más de una razón para salir a votar y decidir entre lo tradicional o algún partido nuevo, ya que un total de 145 partidos entre nacionales, provinciales, cantonales y coaliciones se encuentran inscritos ante el TSE.

Partidos salidos del horno

Una de las razones que utilizan algunos ciudadanos para evadir las urnas son las caras conocidas. Sin embargo, esta ya no podrá ser una causa para no sumarse a las elecciones actuales, pues del total de partidos inscritos 49 disputarán por primera vez en las elecciones municipales.

A escala nacional el partido Unidos Podemos, un movimiento liderado por la exdiputada del Movimiento Libertario, Natalia Díaz. Además del partido Nueva República, liderado por el excandidato presidencial Fabricio Alvarado, seguido por tres partidos nuevos a escala provincial,  37 a nivel cantonal y siete nuevas coaliciones.

Si le interesa recibir información diariamente:

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...