Jennifer Méndez: Venezuela, noticias en desarrollo

Lo del 5 de enero es el preámbulo de acontecimientos cuya atención nos demandará tiempo cuya duración aún no sabemos.

0

Jennifer Méndez Solano, Periodista.

El pasado domingo 5 de enero del 2020 Venezuela sufrió un nuevo golpe a su ya maltrecha democracia, el régimen de Nicolás Maduro cercenó la última expresión de democracia manifiesta y legítima en ese país.

Escandalosamente fuerzas militares imposibilitaron el ingreso de los legisladores de oposición al parlamento, lo cual impidió establecer el quórum para poder sesionar y tomar acuerdos. A pesar de ello, diputados del oficialismo irrespetando las normas legislativas proclamaron a Luis Parra como Presidente del Congreso venezolano.

Todo esto al margen de la ley y abiertamente a los ojos del pueblo venezolano y la comunidad internacional.

El Gobierno costarricense en comunicado expreso que:

Costa Rica condena enérgicamente violencia contra la democracia en Venezuela
San José, 5 de enero de 2019. El Gobierno de Costa Rica expresa su más enérgica condena al régimen de Nicolás Maduro que de forma violenta ha impedido el ingreso a los diputados de la Asamblea Nacional para ejercer su derecho de elección.
La inaudita y burda maniobra exhibe la naturaleza del régimen y constituye un grave golpe a la institucionalidad democrática.
Costa Rica advierte que no reconocerá ninguna representación que pretenda el régimen de Maduro, pues carece de toda legitimidad.
Al mismo tiempo, reitera su solidaridad con el presidente Juan Guaidó, con los diputados de la Asamblea Nacional y con el pueblo venezolano en su lucha por restaurar la democracia.
El Gobierno de Costa Rica sigue con atención los acontecimientos y se mantiene en permanente consulta con gobiernos amigos para redoblar los esfuerzos en respuesta a este oprobioso ataque a la democracia en Venezuela.

En otros ámbitos la ex presidenta Laura Chinchilla, expresó en su cuenta en twitter su:

“malestar por los recientes acontecimientos que vendrían a fortalecer aun más el régimen dictatorial de Nicolás Maduro”

Por su parte el expresidente y premio nobel de la paz Oscar Arias Sánchez quien ha enfrentado desde sus principios al régimen chavista ahora liderado por Nicolás Maduro, cada vez más objeto del aislamiento internacional, llevó a Arias Sánchez a manifestar manifestó en su cuenta de Facebook que:

“Lo acontecido hoy en Venezuela es realmente vergonzoso y por ello el mundo entero debe condenarlo. El demócrata si no tiene oposición debe crearla. El dictador si tiene oposición debe destruirla. Esto es lo que ha hecho el régimen de Nicolás Maduro el día de hoy. Insto a los gobiernos del mundo entero a condenar este nuevo atropello en contra del pueblo venezolano, que solo ansía volver a vivir en paz , en democracia y libertad.”

En opinión de Vladimir de la Cruz sobre lo acontecido el día de ayer en Venezuela con motivo de la integración del Directorio del Poder Legislativo Venezolano señala que:

“Lo sucedido en Venezuela el 5 de enero pone de manifiesto el carácter dictatorial, despótico, autoritario, militarista e intervencionista del régimen y del Gobierno de Nicolás Maduro, violatorio de la Constitución Política de Venezuela, en el Poder Legislativo, Asamblea Nacional, impidiendo su reunión constitucional especialmente convocada para elegir las nuevas autoridades de este Poder constitucional, o de reelegirlas si fuera del caso.  
El que la Guardia Nacional Bolivariana y otros cuerpos de seguridad y militares hayan impedido que los  diputados que forman parte de ese alto Poder Público no haya podido ingresar, porque les impidieron lista en mano de los militares que pudieran hacerse presentes al hemiciclo parlamentario, facilitando únicamente la entrada de los 46 diputados del chavismo, o del Partido Socialista unificado de Venezuela, con unos cuantos diputados que logró el madurismo «comprar», o «chantajear» su voto, en una totalidad que no llegó ni a la  mitad de los diputados, y generar una reunión para nombrar un Presidente parlamentario, sin el quórum constitutivo de la Asamblea Nacional, pone de manifiesto justamente que en Venezuela no se está viviendo un régimen democrático, representativo plenamente, y que se trata de usurpar de esta manera, ilegal e inconstitucional, la dirección de la Asamblea Nacional.
Esa situación provocó inmediatamente la reacción de la comunidad internacional, incluyendo gobiernos latinoamericanos que son afines o que respaldan a Maduro. Las elecciones de Uruguay y de El Salvador no les han enseñado nada a los que han usurpado el Poder Ejecutivo venezolano, de que lo que se gana por elecciones se puede perder por elecciones.  
Por la tarde de ayer 5 de enero, los diputados que no pudieron ingresar al Palacio Legislativo, pudieron reunirse en el Salón de Actos del periódico El Nacional, donde en una cantidad superior a los 100 diputados, más de la mitad más uno de toda la Asamblea Nacional, con el quórum necesario para tomar acuerdos, después de algunas dificultades
superadas contra el gobierno y sus cuerpos militares, que trataban también de que no se reunieran, pudieron constituirse en Asamblea Nacional, y proceder a nombrar el Directorio legislativo, votando uno a uno en voz alta, voto público, eligiendo de esa manera de nuevo a Juan Guaidó Presidente de la Asamblea Nacional, confirmado su Presidencia y prorrogándosela, con lo cual también le prorrogaban el carácter de Presidente Designado que ostenta desde el año pasado, conocido por más de 50 gobiernos.  
Para mañana martes 7 de enero el Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó ha convocado de nuevo a la Asamblea Nacional en su recinto oficial para revisar lo actuado en estos dos días. Mañana es el día clave para entender de manera más correcta lo que pasa en Venezuela al iniciar  el año 2020.
Por ahora el panorama venezolano nos presenta lo siguiente: un Presidente, Nicolas Maduro, usurpando el  Poder Ejecutivo, con toda su institucionalizad, desde el año antepasado, 2018, un Presidente Designado avalado y reconocido por la Asamblea Nacional, Poder Legislativo, el único poder constitucionalmente electo, desde enero del 2019, y en funciones, limitadas por el régimen autoritario de Maduro, y un Presidente de la Asamblea Nacional impuesto, inconstitucional e ilegalmente, por una minoría de diputados del gobierno de Maduro, que se hicieron presentes a la Asamblea Nacional con el ánimo de crear este caos institucional el 5 de enero, y un Presidente de la Asamblea Nacional, electo por la mayoría y con el quórum constitucional, Juan Guaidó, para este nuevo período parlamentario del 2020, que suma a su investidura de Presidente parlamentario la de Presidente Designado de la República Bolivariana de Venezuela, prorrogado ese cargo con su nombramiento ayer por la tarde.»

Para Vladimir de la Cruz, reconocido historiador y ex embajador de Costa Rica en Venezuela, lo de mañana es lo decisivo. Sobre lo de ayer hubo pronunciamientos de gobiernos afines a Maduro condenando lo actuado, por eso él se ha visto obligado a revalorar sus actuaciones políticas teniendo en cuenta a actores internacionales, en su momento “aliados” del régimen y otros opuestos férreamente a su continuidad.

 

 

De la misma autoría le podría interesar:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...