Joaquín Alberto Fernández Alfaro: Oduber, para grandes verdades… el tiempo

Su obra por tanto es prolífica y el reconocimiento no se ha dejado esperar, y es así como sobre este estadista costarricense, desde diversos ángulos

0
Daniel Oduber Quirós

Joaquín Alberto Fernández Alfaro. Del Prólogo del libro «Oduber», de su autoría

Al celebrarse el centenario del nacimiento de Daniel Oduber Quirós, quiero compartir con los lectores de La Revista, algunas palabras del libro que dediqué a este gran estadista de Costa Rica y América Latina.

J.A.F.A 25 agosto 2021

Cuando Daniel Oduber finalizó su período como Presidente de la República el 8 de mayo de 1978, y decidí profundizar mis estudios sobre su quehacer político y su pensamiento, imaginé que iba a dedicar gran parte de mi tiempo durante estos últimos 18 años a la investigación de un período histórico de mi país tan apasionante y enriquecedor. Menos, que terminaría escribiendo sobre la vida personal de este político costarricense, sobre su familia, sus valores humanos.

Para comprender esto debe tomarse en cuenta la época en que nació Daniel Oduber. El mundo estaba muy convulsionado: no se reponía aún de las desastrosas consecuencias de la Primera Guerra Mundial, cuando las potencias aumentaban la carrera armamentista para una peor confrontación: la Segunda Guerra Mundial. Tristes horas vivió el mundo al fracasar los intentos para evitar el fatídico desenlace.

Costa Rica vivía un período en que se cuestionaban sus estructuras e instituciones. Se planteaban los cambios que deberían hacerse en los sistemas económico y político. Se hacía necesario adecuar la sociedad a los requerimientos y necesidades de la época. Los años en que le tocó desenvolverse y realizarse a Daniel Oduber, se caracterizaron por la puesta en marcha de importantes decisiones tendientes a impulsar el desarrollo del país, lograr justicia social con suficiente contenido económico y modernizar el Estado Costarricense. Fue uno de los principales copartícipes en la toma de estas decisiones y en su gobierno dio muestras de su convicción para lograr la Revolución Posible.

Su obra por tanto es prolífica y el reconocimiento no se ha dejado esperar, y es así como sobre este estadista costarricense, desde diversos ángulos, se han expresado numerosas personas:

El Dr. Otto Jiménez Quirós escribe: “Resuelve las situaciones con maestría, porque en él se reúnen tres cualidades excepcionales -que estorban a mucha gente-, o sea: inteligencia, caballerosidad y valentía”.

Rosario Castro, su secretaria de muchos años “Una persona increíble, un hombre de una personalidad única muy fuerte e inteligente. Es un hombre temperamental y un poco tímido, pero muy cariñoso’ y sentimental (…) Es un perfecto ejecutivo, que toma decisiones rápidas y un jefe excelente al que no le gusta repetir órdenes. De él se aprende algo nuevo cada día”.

Henry  Kissinger: «En mis años de servicio público y durante mi época de profesor universitario, el político centroamericano más inteligente, más racional y más brillante que he conocido; es Daniel Oduber ex-Presidente de Costa Rica”.

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, en el prólogo de un Informe del Programa Latinoamericano y Caribeño titulado El Viaje a la Democracia, escribe: “Finalmente me gustaría dedicar este informe a las memoria de Daniel Oduber, un gran Presidente de Costa Rica y un miembro del primer Comité Ejecutivo del Consejo de Jefes de Gobierno Libremente Elegidos. El fue un amigo muy querido y fue una inspiración para todos nosotros”.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box