Jorge Cornick: Salvaguardar la cultura

Creo, en fin, que el Ministerio de Cultura debe ser objeto de una transformación radical, disruptiva y visionaria.

0
Jorge Cornick, Economista.
Hay instituciones públicas redundantes, que deberían fusionarse. Hay instituciones públicas que ya no tienen razón de ser, y deberían cerrarse.
El Ministerio de Cultura no es una de ellas.
Es un Ministerio con una organización innecesariamente complicada y seguramente debería reorganizarse. Sin conocer a fondo el tema, me da la impresión de que no es un ministerio particularmente bien administrado, y eso debería corregirse.
Sin embargo – y reconozco que el punto es debatible y que se pueden presentar buenos argumentos en favor de otras prioridades – creo que Costa Rica podría y debería tener orquestas y compañías públicas de artes escénicas que se colocaran entre las mejores del continente, y que en todo el territorio nacional deberían brillar escuelas públicas de artes plásticas y escénicas.
Creo que estas compañías no deben convertirse en mecanismos de subsidio permanente de profesionales incapaces de crearse un público y vivir de su trabajo, sino en semilleros de talento que potencien el desarrollo de eso que ahora, por razones que todavía no entiendo, llaman la economía naranja, y creo que para dar un salto de calidad de verdad, habrá que hacer lo que hace muchos años se hizo con la Orquesta Sinfónica Nacional: importar talento del nivel más alto que nuestras maltrechas finanzas públicas puedan financiar.
Como no se trata de crear dependencias eternas de subsidios estatales para élites indolentes, creo que el emprendudurismo, la gestión de negocios y la educación financiera deben ser parte del trabajo del Ministerio de Cultura.
Creo, en fin, que el Ministerio de Cultura debe ser objeto de una transformación radical, disruptiva y visionaria.
Y creo, finalmente, que esto es exactamente lo opuesto a disminuirlo y convertirlo en apenas más que un gesto estéril y vacío, como se está proponiendo hacerlo.
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...