Jorge Gamboa León, Politólogo

Comentario Inicial

Pocas temáticas son tan debatidas desde las Ciencias Políticas, incluso en la generalidad de las Ciencias Sociales, como la desigualdad. Se trata de un tema medular en el análisis de las sociedades y se ha hecho desde una inmensa variedad de enfoques y áreas. Tan solo a lo interno de las Ciencias Políticas es posible señalar, por mencionar algunas pocas:

  • Desde la filosofía política, con la discusión teórica e ideológica sobre si la desigualdad es natural, deseable o detestable en una sociedad.
  • Desde la política comparada, con la discusión entre distintos tipos de regímenes y sistemas políticos y sus impactos en la desigualdad.
  • Desde la cultura política y política internacional, con discusiones sobre si los valores y prácticas rituales de las sociedades tienen impactos en las desigualdades globales.
  • Desde el análisis político cuantitativo, con el debate sobre las maneras de medir fenómenos como la pobreza y la desigualdad y sus efectos políticos.

En ese “gran caldero” de enfoques desde las que abordar este objeto de estudio es posible perder de vista el problema en sí. En una extrema simplificación, una desigualdad creciente puede comportarse como una bomba de tiempo para la estabilidad de los Estados, la legitimidad del gobierno y la capacidad de las sociedades de resolver sus conflictos internos. Por ello, esfuerzos como el de este libro de CELAC son sumamente importantes al presentar una escogencia de temáticas en las que centrarse para el análisis y atención de la desigualdad. Hace también el importante trabajo de aterrizar las discusiones teóricas y académicas a la realidad empírica a partir de casos de estudio.

El libro presenta una mirada rigurosa a variables que inciden en la desigualdad como la distribución del ingreso y la concentración de riqueza, pero además lo hace sin perder de vista el impacto de otras categorías como género, etnia y geografía. Este enfoque es necesario, sobre todo, en el contexto de los Estados de Centroamérica, atravesados por dinámicas de poder que nacieron producto de la colonización y la violencia.

Introducción del libro (traducción propia)

Este libro es parte de los esfuerzos de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CELAC) para atender el tema de la desigualdad y promover desarrollo sostenible en los países en que se desempeña. La desigualdad ha sido identificada como un obstáculo para el desarrollo sostenible, pues, limita el acceso a oportunidades, servicios básicos, recursos y beneficios económicos especialmente para grupos históricamente excluídos. En ese aspecto, la CELAC propone políticas públicas que promuevan inclusión educativa, redistribución del ingreso, acceso a educación y capacitación, protección social y la generación de empleos de calidad para atender estas brechas de desigualdad. Adicionalmente, remarca la importancia de fortalecer el rol del Estado en el desarrollo económico y social, así como de promover cooperación sur-sur para enfrentar desafíos compartidos.

Los dos volúmenes de este libro compilan 16 estudios llevados a cabo bajo el proyecto “Nuevas narrativas para la transformación rural en América Latina y el Caribe”, financiado por el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura. Los artículos abordan diferentes temas en los que la desigualdad se expresa en las esferas económica, social y ambiental, desarrollan propuestas metodológicas, análisis de casos y recomendaciones y ofrecen además propuestas en varias áreas de desarrollo.

Los resultados de estos estudios revelan que la desigualdad se manifiesta en la distribución del ingreso y la concentración de la riqueza, así como en asimetrías de género, generacionales, étnicas y geográficas, y que, pese a esfuerzos para reducir la pobreza, estas desigualdades persisten y podrían incluso empeorar en el contexto post-pandémico si no se toman medidas urgentes, además, es crucial que los Estados tomen decisiones para asegurar el futuro de sus sociedades, superando desigualdades persistentes y caminando hacia el desarrollo sostenible con equidad.

Desigualdad en Centroamérica, México y el Caribe: Análisis de brechas y estrategias de superación.
https://repositorio.cepal.org/entities/publication/72cd8490-5754-4b1a-8c34-b1881ac42333
Avatar