Jorge V. Vilaplana, Economista.  

El martes se celebran las elecciones primarias en Florida, USA.  Toca elegir los candidatos partidistas que representarán a cada agrupación política o independiente en Noviembre 2022.

Primero que nada, para poder votar hay que estar registrado y parte de las medidas que han implementado para restringir el voto, es que te sacan del padrón si no votas consecutivamente en un par varias elecciones.

Además de los usuales puestos de elección de candidatos a Gobernador, Senador (estatal y nacional), y miembros de la Cámara de Representantes (estatal y nacional), se eligen jueces del Circuito Federal y del Condado, además de los representantes distritales a la Comisión del Condado y a las respectivas Juntas Educativas.

Ocasionalmente, las boletas de voto, traen referenda para diferentes cosas de interés estatal.  Consecuentemente, el ejercicio del voto se vuelve una tarea gigantesca.

Es posible conseguir ejemplos de las boletas previo a la elección, para tener una idea a lo que enfrentaremos a la hora de votar.

También se puede solicitar una boleta para votar por correo o ir a votar tempranamente, ya que típicamente se puede hacer durante dos semanas antes de las elecciones.

Yo solía votar temprano, pero es un poco engorroso llegar a llenar la boleta en frío, aunque uno tenga un machote de lo que va a hacer.

Me pasé a votar por correo, pero luego me embargó el temor de que encontraran alguna discrepancia mínima entre mi firma registrada y la que pongo en el sobre que entrego con la boleta (Si, si les da la gana, pueden ver por quién voté).

Como quiero que mi voto cuente, decidí seguir entregando la boleta personalmente, ya sea el día de las elecciones o en el período de voto temprano, estampando mi firma en el cierre del sobre en frente de un delegado electoral para que lo valide con mi licencia que funge las  funciones de cédula de identidad en estas ocasiones.

Como se puede ver, hacer un voto responsable se vuelve tamaña tarea.  Claro, uno puede optar por votar solo por los puestos de más interés, pero después de algunas experiencias vividas y vistas, con algunos jueces, es importante hacer la tarea, aunque sea imperfecta y dependa de los resúmenes de terceros y noticias que se puedan recabar. Y ni que hablar de decisiones difíciles cuando ninguno de los candidatos te parece lo suficientemente bueno o realmente no conseguís suficiente información.

Al final del día, tenemos un sistema democrático, donde realmente se puede escoger, aunque sean cosas que no son de tu interés inmediato.  Por lo menos por ahora.  Hay grupos muy interesados en no solo manipular los resultados escogiendo divisiones territoriales antojadizas (los distritos electorales los determinan las autoridades políticas estatales), sino también restringir quiénes pueden votar, y poner el manejo de las decisiones y conteo electoral a cargo de individuos que obedezcan intereses político-partidarios, capaces de revertir un resultado electoral y quebrantar la voluntad de la mayoría como están tratando de hacer en Arizona y Pennsylvania.

Es aquí donde con todos sus defectos, hay que defender las instituciones que respaldan la voz del pueblo, en un mundo cada vez más dividido e intolerante, que ha perdido de vista las bondades del compromiso en la búsqueda del bienestar general, cambiándolas por intereses partidistas y personales.