José Joaquín Chaverri Sievert: ¿Cómo nos llevó la pandemia a la pobreza?

Lo importante para resolver el hambre, es apoyar también a los pequeños  micro empresarios, a fin de evitar migraciones  y dar solidez a su vida. Todos  tenemos que poner la mano y el esfuerzo en la cooperación solidaria , por pequeña  que sea la iniciativa.

0

José Joaquín Chaverri Sievert.

¿Qué  es lo que esta pasando  en el mundo hambriento?  270 millones  de personas , están afectadas  de hambre  en  todo el mundo.  El 82 por ciento,   se debe  al incremento de  la pandemia. Se cree, que   seis mil,  a doce mil  personas, podrían  morir  diariamente , si esto continua así  con la pandemia,  según datos de la organización mundial Oxfam en sus observaciones sobre Africa.

En estos momento, se han identificado,  diez puntos claves, en el mundo , de inmensa pobreza y hambre  : Yemen, Congo, Afganistan, Venezuela, Sahel y todas las regiones  de Africa Occidental, Etiopía, Sudan, Sudan del Sur, Siria y Haití.
Aquí viven, el 65 por ciento de las personas, que a nivel global, están enfrentando hambre. Hay nuevas  grandes  zonas de hambre, en la India, Sudáfrica  y Brasil.
Según datos de la Gran Bretaña , expuestos en el informe de Oxfam2020: 7,7 millones de personas adultas, redujeron el tiempo de sus comidas , y 3,7 millones de personas en medio de esta crisis,  recurrieron a las  ayudas alimentarias, de organismos no gubernamental.

Hay alimentos para todos, pero hay guerras.

Lo interesante, es que el mismo  informe de Oxfam, organización de ayuda internacional , afirma, que el mundo, tiene plena capacidad de producir todos los alimentos que necesita, pero no se  hacen llegar a las personas, debido a los conflictos políticos y militares en diferentes regiones  del mundo.

La OIT, Organización Internacional del Trabajo, muestra que  a causa de la pandemia, se han perdido 305 millones de empleos a tiempo completo.

Ofrecer empleo.

La consecuencia es que : 500 millones de personas,  podrían verse incluidas en la pobreza.
Otro dato es que  la economía informal , ocupa  el 61 por ciento de los trabajadores .El 40 por ciento de esa cifra son mujeres  y jóvenes.

Una  cosa muy valiosa para muchas familias, las remesas,  bajaran un 20 por ciento,  según datos del Banco Mundial, será una reducción de  100 millones de   dólares a raíz de la pandemia. Los niños , las mujeres son los principales afectados por estas pandemias. La falta de alimentación ,que ha producido la anemia en la India,  reveló un informe ,  que esta  esta presente en el  50 por ciento, de la mortalidad materna.
Lo importante para resolver el hambre, es apoyar también a los pequeños  micro empresarios, a fin de evitar migraciones  y dar solidez a su vida. Todos  tenemos que poner la mano y el esfuerzo en la cooperación solidaria , por pequeña  que sea la iniciativa.

 


José Joaquín Chaverri Sievert.
Diplomático costarricense. En 2005 fue nombrado Director de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. También se desempeñó como embajador de Costa Rica en Alemania, Dinamarca y Checoslovaquia.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box