José Joaquín Chaverri Sievert: Formación continua para reparar la crisis

Educación es el reto de todos.

0

José Joaquín Chaverri Sievert.

Los maestros son el alma del éxito en las escuelas. Lo dijo, Sir Ken Robison, un educador inglés de éxito  mundial, asesor del Primer Ministro Toni Blair, y cuyas conferencias y trabajos han revolucionado la escuela en el mundo.

El insistió, en la importancia  que, en nuestras escuelas,  se dé un amplio programa de estudios, que celebre y   motive  los diferentes talentos, que tienen los niños. Y no solo reciban una pequeña porción de materias, como ocurre en muchas de nuestras escuelas, sino el programas completo, y que al menos este en las red a su  servicio de todos el material, por el momento, mientras regresamos a una normalidad.

Fomentar y buscar la chispa  del niño.

También, Robison, ya fallecido, hace  un año, colocaba especial atención en las artes, como elemento fundamental  en el desarrollo de niños y jóvenes. El señalaba , que la chispa de la curiosidad  en un niño, con frecuencia , hará que aprenderán, sin mucha ayuda.

El colocaba especial  interés en el trabajo del  docente . Su labor es facilitar  el aprendizaje. Y añade  que, el problema actual, es que, los educadores , solo se han enfocado en  evaluar, en vez de enseñar  . Expresaba  con gran interés, que  no hemos sabido explotar,  las mentes de los niños  en principio fundamentales para mejorar la enseñanza.

Su experiencia fue   innovadora,  con un deseo de cambiar las mentalidades educativas. Sus materiales y publicaciones están en las redes, librerías y bibliotecas y en las conferencias Ted.

Unidad  móvil  permanente para educación continua.

Un tema de vital importancia, me permito sugerirlo respetuosamente , a los sindicatos educadores y al Ministerio de Educación,   es apoyar intensamente  la formación permanente de nuestros educadores en todo el país. Ellos son los   tesoros multiplicadores de la enseñanza nacional, si se pulen  y estudian. Para ello, debemos  replantear,  la urgente necesidad  de  hacer llegar a todo el país,   cursos , conferencias, seminarios que renueven sus conocimientos,  en una  educación continua para educadores , lo cual revolucionará la educación.

Debemos  emprender  , un esfuerzo gigante por la formación permanente en humanidades, historia, lenguas , además de ciencias ,  de manera que ninguno  quede aislando, y su trabajo sea valorado cada año profundamente,  con más dignidad.  Solo así sacaremos a Costa Rica del hundimiento educativo.

Diplomacia educativa

Es necesario volver los ojos hacia Portugal, que   se ha  convertido en una de las naciones líderes , en la educación dentro del sistema PISA  organizado por la Oecd, de evaluación mundial de la educación. Han mejorado  las ciencias, la lectura ,las matemáticas. Un país , según el ministro de educación portugués, Brandao , su paìs ha dado un salto, dando potencial a los colegios públicos. Igual ha ocurrido en Estonia  nación que visité en los primeros años de su independencia . Ambas naciones con potencialidades medias,  se han convertido en líderes mundiales en la tabla de calificación mundial de calidad educativa, lo cual podemos hacer también en Costa Rica.  Necesitamos igualmente  fortalecer la educación dual, los colegios técnicos, el INA,  nuestras universidades , preparando los educadores  en nuevas tecnologías  y hacer  que un segundo y un tercer o cuarto idiomas, sean una realidad en la educación nacional. Todo esto es posible si colocamos a la educación, en una fuerte diplomacia  internacional, para  recuperar   con cooperación estratégica  el tiempo perdido , con gran esperanza.


José Joaquín Chaverri Sievert.

Fue Embajador de Costa Rica en Alemania de 1987 a 1990 y en 2010 se le nombró nuevamente para ese cargo, que asumió en 2011. También ha sido delegado de Costa Rica en numerosas Asambleas Generales de las Naciones Unidas y la OEA y en múltiples reuniones internacionales. De 2003 a 2006 fungió como Director General de Política Exterior.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box