José Joaquín Chaverri Sievert: La familia nuevo generador educativo

Se ha demostrado que la familia es, un complemento educativo para  el conocimiento de valores y virtudes.

0

José Joaquín Chaverri Sievert.

¡Que nadie pierda el aula!
Mil quinientos millones de estudiantes  han visto el cierre de sus escuelas y colegios, debido a la pandemia en el mundo. Parece que la situación, no volverá ser el mismo de antes, y se requieren proponer  iniciativas positivas, que reparen estas heridas, en el alma de la educación.
Educación un bien común.
La Comisión Internacional sobre el futuro de la educación de la Unesco, Liderada por el Presidente de Etiopía, ha propuesto algunas iniciativas fundamentales. Hacer de la educación un bien común universal. Es un baluarte, contra las desigualdades. Ampliar el derecho a la educación, que debe estar unido también a la conectividad, y a la participación, tanto de los alumnos, como de los padres de familia.  Estos son ahora actores, de primer grado, en estos difíciles retos globales de la educación. También la crisis  debe valorar más, la formación continua de los educadores, su calidad e innovación, lo cual  es altamente recomendado por el Comité de la Unesco. La crisis no debe de ninguna manera disminuir la capacitación de los educadores o su formación continua.
Urge abrir un espacio de complementación educativa, para los maestros, y a los educadores de la enseñanza media. Ello son parte vital de este capital humano que tenemos en medio de la pandemia.
Acumular experiencias
La situación actual exige la participación internacional, a fin de atajar las desigualdades en todos los niveles educativos. Sabemos, que llevará tiempo, pero la actual situación permite hacer uso de más medios tecnológicos para resolverlo . La red de internet, las diferentes  facetas de la informática, la cooperación internacional, el apoyo solidario a las escuelas, por pequeñas que sean, es parte del esfuerzo  internacional que hay que  hacer, ante este duro golpe de  falta de  la educación a la pobreza.
Números de la crisis
El número aplazados,  en diferentes materias en la ciudad de Madrid ha aumentando un 20 por ciento. En Murcia, España, el informe primero de la situación educativa, indica que  los programas de estudio se han reducido, por la situación de la salud en España. En Estados Unidos  la semi-asistencia, sigue adelante, pero también hay regiones en donde la educación es  cien por ciento virtual. En un condado del Estado de Virginia, Estados Unidos de América, Fairfax, el resultado del estudio sobre el estado de la educación afirma, que la no asistencia  de alumnos, ha aumentado la brecha educativa.  No ha perjudicando a los que iban asistiendo, sí a los que tenían dificultades anteriores, que  han visto la devaluación de sus notas. El conocido Brookings Institution, en Estados Unidos de América, indica que  de 8000 mil escuelas analizadas en todo el país, que participaron en un estudio  sobres impacto de la pandemia, en lecturas y matemáticas. En lectura, no se ha  causado  gran daño, pues el ritmo de los jóvenes ha continuado, pero si se nota, un deterioro  muy fuerte en la enseñanza de matemáticas.
En esta nación, el ausentismo escolar  ha creado  un total de  de tres  millones de familias con desventajas, que se han  desconectado del ritmo de enseñanza, lo que significa, el 6 por ciento de la  educación global de los Estados Unidos hoy. Se calcula  que, uno de cada 4 alumnos en el país, debe su ausencia escolar a la falta de tecnología educativa.
Un nuevo actor
Con gran interés, muchas familias que poco conocían del esfuerzo educativo, se han comprometido en Costa Rica, para apoyar el proceso  formativo de sus hijos. Se ha demostrado que, muchas familias a pesar de todas las dificultades, han dando un inmenso apoyo al curso lectivo. Existen muchas fallas técnicas y humanas debido a los temas del internet, falta de contacto con los educadores, pero aquí lo que se demuestra, es que, en todos los países que han  realizado la educación virtual, las familias han respondido con gran valor.
Se ha demostrado que la familia es, un complemento educativo para  el conocimiento de valores y virtudes.
Es colaboradora en esta crisis para el acompañamiento, el crecimiento y la forja de la cohesión y la responsabilidad social. La educación a la  distancia ha descubierto posibilidades inmensas, no soluciones permanentes, para que la educación penetre en el hogar, para que la lectura sea parte del convivio familiar. También la educación a distancia ha permitido que con motivo de esta situación, muchos retomen estudios e iniciativas de formación permanente.
Corazón de la educación
Estamos ante un fenómeno muy positivo de generar  un nuevo capital humano familiar, en medio de las serias dificultades educativas, que presenta la repentina educación dual en medio de la pandemia. La familia es un pilar básico del sistema económico y es fundamental para la solidaridad inter-generacional. Las familias recuperaron el corazón de la sociedad y de la cultura.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box