José Mª Moreno: Cometa 2019 U6

El cometa 2019 U6 es de un gran periodo: 9.255 años tarda en dar una vuelta alrededor del Sol, lo que significa que la anterior vez que se acercó a nuestra estrella fue en el -7.235 aC (comienzo de la edad de Piedra) recién implantada la agricultura en el creciente fértil (Mesopotamia).

0

José Mª Moreno Ibáñez.  AC/19.52

El cometa C/2019 U6 (Lemmon) es de largo período, con una órbita casi parabólica, descubierto por el Mount Lemmon Survey, en el Observatorio Monte Lemmon, que se encuentra a 2.791 metros de altitud, en las montañas de Santa Catalina, al noreste de Tucson, Arizona, el 31 de octubre de 2019.

Las observaciones visuales continuas del cometa comenzaron a mediados del mes de marzo del 2020, cuando aun tenía una magnitud de 13, y luego fue aumentando su brillo muy rápidamente, durante abril, hasta que subió de la magnitud 12 a la 9 [la magnitud aparente para que pueda ser visible, a ojo desnudo, una estrella debe ser inferior o igual a 6 (en el caso de un cometa será entre 5 y 4). La magnitud aparente de la Luna llena es de -12,6 y la del Sol -26,8].

Cometa C/2019 U6 (Lemmon) tomada desde Namibia el 19 de junio por Gerald Rheman Crédito de la imagen y derechos de autor, por Gerald Rhemann.

Además de sus parámetros físicos: un núcleo de casi 3 kilómetros de diámetro, y un cola que ha llegado a alcanzar casi 400.000 kilómetros de longitud, el estudio realizado por los astrónomos de su órbita, ha revelado que es casi parabólica y de un gran periodo: 9.255 años, lo que significa que la anterior vez que se acercó al Sol fue en el -7.235 aC,  comienzo de la edad de Piedra, recién implantada la agricultura en el creciente fértil: Anatolia, Mesopotamia e Imperio Acadio (hoy Israel, Palestina y parte de Jordania), pero no se tienen referencias de que aquellos observadores del cielo (astrólogos) hubieran registrado el paso de este cometa, pero sí de las predicciones de  los eclipse, tanto solares como lunares, por haberse encontrado tablillas de barro que así lo demuestran.

En la imagen obtenida destaca el intenso color turquesa de su coma que revela una fuerte emisión gaseosa, pero poco polvorienta.

Trayectoria orbital del cometa C / 2019 U6 Lemmon a través del sistema solar interno. Crédito NASA / JPL

Su máxima aproximación al Sol (perihelio) fue el 18 de junio del 2020, a una distancia de 0,914 unidades astronómicas -U.A.- (1 U.A. son 150 millones de kilómetros que es la distancia media que separan el Sol y la Tierra), con una órbita en un ángulo de 61º sobre el plano de la eclíptica (la línea que aparentemente describe el Sol alrededor de la Tierra).

El pasado 29 de junio, su máxima aproximación a la Tierra fue de 0,83 U.A. (123.712.350 kilómetros) y cuando alcanzó su máximo brillo (magnitud de 4,5), en su camino de ida hasta los confines del sistema solar, a 879,97 U.A. de distancia del Sol, en la zona interior de la nube de Oort.

Por lo tanto, a finales de junio fue, y sigue siendo, visible en latitudes inferiores a 40º en el hemisferio Norte, mirando en dirección al Oeste, en el ocaso. La luz reflejada  por el Sol, en esa fecha, tarda 6 minutos y 52 segundos en llegar hasta nosotros. Y a primeros de julio cruzará el Ecuador celeste por la constelación del Sextante hacia la de Leo.

Vuelo del cometa U6 Lemmon, desde finales de junio hasta el 1 de agosto del 2020. Crédito: Noche estrellada.

Las predicciones de luminosidad de un cometa son muy variables porque dependen en gran medida de como les haya afectado su acercamiento al Sol, cambiando de brillo durante el transcurso de unos pocos días.

Su trayectoria también puede verse afectada, cuando se acerque a la órbita de Júpiter, por la gran influencia que tiene este gigante planeta gaseoso, con su enorme masa (casi una estrella), en todo lo que se acerque a él.

San Joaquin de Flores,  23/06/2020

Referencias:

    • https://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=C%20%2F%202019%20U6;old=0;orb=0;cov=0;log=0;cad=0#elem

 


José Mª Moreno Ibáñez (AC 19/52), 
Es Arquitecto Técnico por la Universidad Complutense de Madrid.Socio fundador de la Asociación de Astronomía “Astromares” (Sevilla-2007)
Astrónomo aficionado (especialidad Asteroides y Cometas). Ha cursado Astronomía por The University of Arizona. «Observación de la Tierra desde satélites» (Agencia Espacial Europea) y «El cielo nocturno» Orion. (Open University London)

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...