José Mª Moreno: La Solar Orbiter está lista para partir

La sonda espacial de alta resolución tomará imágenes de nuestro Sol desde una distancia (30 millones de kilómetros), menor que la del planeta Mercurio (57 millones) y  de la parte interior de la Heliosfera (la región espacial que se encuentra bajo la influencia del viento solar y su campo magnético que llega más allá de Pluto). 

0

José Mª Moreno Ibáñez.  AC/19.52

La Agencia Espacial Europea (ESA) ya tiene dispuesta a la nave espacial Solar Orbiter para lanzarla hacia el Sol el próximo 6 de febrero, desde el Centro Espacial Kennedy en los Estados Unidos.

Solar Orbiter es una misión dirigida por la ESA y participada por la NASA. Entre sus objetivos se encuentra tomar las primeras vistas de las regiones polares inexploradas del Sol, desde altas latitudes.

Esta importante misión también analizará el nexo Sol-Tierra y llegará a conocer mejor las tormentas espaciales.

La sonda espacial de alta resolución tomará imágenes de nuestro Sol desde una distancia (30 millones de kilómetros), menor que la del planeta Mercurio (57 millones) y  de la parte interior de la Heliosfera (la región espacial que se encuentra bajo la influencia del viento solar y su campo magnético que llega más allá de Pluto). 

Solar Orbiter está diseñada para resistir el intensísimo calor y llevar sus telescopios todo lo más cerca posible del Sol.

Credit ESA/AOES

Sus telescopios proporcionarán imágenes de latitudes superiores a 25 grados, siendo capaces de igualar la rotación del Sol, alrededor de su eje, durante varios días para así ver, en un periodo prolongado, las tormentas solares. También podrá registrar datos del lado del Sol que no es visible desde la Tierra.

Los científicos buscan resolver algunas cuestiones: Como se producen las erupciones solares, o que impulsa al viento solar.

Las temperaturas que Solar Orbiter tendrá que resistir, serán superiores a los 500ºC. La nave está especialmente diseñada para apuntar siempre al Sol, ese lado está protegido por un parasol especial. Además se refrigerará mediante la colocación de radiadores especiales que disiparán al espacio, el exceso de calor. Los paneles solares y el sistema de comunicaciones son los que se utilizaron en la misión Bepi-Colombo de la ESA a Mercurio.

El orbitador llevará una serie de instrumentos altamente sofisticados como: detectores destinados a observar las partículas solares en las inmediaciones de la nave espacial, o el campo magnético del viento solar, las ondas de radio y magnéticas, etc.

Solar Orbiter-Credit ESA

El otro conjunto de instrumentos analizará la superficie y la atmósfera del Sol. El gas de la atmósfera se ve mejor por la fuerte emisión de rayos ultravioleta de onda corta. Sintonizado a estos, habrá un generador de imágenes y un espectrómetro, de alta resolución. 

La atmósfera exterior será revelada por coronógrafos de luz visible y ultravioleta que borran el disco brillante del Sol. Para examinar la superficie con luz visible y medir los campos magnéticos locales, Solar Orbiter llevará un magnetograma de alta resolución.

Una vez iniciado su viaje hacia el Sol, Solar Orbiter precisará una fase de crucero que durará aproximadamente 3 años. Durante este tiempo, se pondrán en marcha los instrumentos y se tomarán algunos datos del vuelo. La nave necesitará asistencias de gravedad de Venus y la Tierra. Estas operaciones colocarán a la nave en una órbita de 168 días alrededor del Sol desde donde se comenzará la misión científica.

En el transcurso de esta órbita, Solar Orbiter alcanzará su aproximación al Sol cada cinco meses, a 0.28 UA (1 Unidad Astronómica son 150 millones de kilómetros) y cuando viaje a su máxima velocidad, el Orbitador Solar permanecerá sobre la misma región de la atmósfera solar, permitiendo observaciones prolongadas sin precedentes.

Durante el curso de la misión, se utilizarán maniobras adicionales de asistencia de gravedad de Venus para aumentar la inclinación de la órbita del Orbitador Solar, ayudando a los instrumentos a ver claramente las regiones polares del Sol, por primera vez. 

La ESA invitará a hasta 40 personas que pudieran estar muy interesadas, a visitar el Centro de Control de Misiones de  Europa en Alemania , los días 5 y 6 de febrero, ver el lanzamiento del Solar Orbiter, conocer a los mejores expertos y aprender más sobre nuestro Sol, la misión del Solar Orbiter y cómo la ESA promueve e impulsa la exploración espacial.

Desembalaje del Orbitador Solar-Créditos NASA / Kim Shiflett

El sitio web de solicitudes en línea para visitas, se abrirá el martes 7 de enero y todas las solicitudes deberán enviarse antes del lunes 13 de enero a las 12:00 CET (hora central europea).


José Mª Moreno Ibáñez
AC 19.52
San Joaquin de Flores,  06/08/2019

Referencias:


José Mª Moreno Ibáñez (AC 19/52),  es Arquitecto Técnico por la Universidad Complutense de Madrid.Socio fundador de la Asociación de Astronomía “Astromares” (Sevilla-2007)
Astrónomo aficionado (especialidad Asteroides y Cometas). Ha cursado Astronomía por The University of Arizona. «Observación de la Tierra desde satélites» (Agencia Espacial Europea) y «El cielo nocturno» Orion. (Open University London)

 

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...