José Mª Moreno: Las Perseidas

Las Perseidas son una lluvia de estrellas -un meteoro- procedente de los restos (meteoroides) del cometa 109/Swift-Tuttle.

0

José Mª Moreno Ibáñez.

Las lágrimas de San Lorenzo se podrán ver en nuestros cielos, si estos no lo impiden, de la madrugada del día doce de agosto, con su mayor intensidad.

Las Perseidas son una lluvia de estrellas -un meteoro- procedente de los restos (meteoroides) del cometa 109/Swift-Tuttle.

Credit NASA/JPL

En Occidente se denominan también como “lágrimas de San Lorenzo” porque el 10 de agosto se celebra su santoral. En la Edad Media y en el Renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se recordaba a este mártir y santo, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en una parrilla en el año 258, época del emperador romano Publio Licinio Valeriano, durante su persecución contra los cristianos.

Se podrían ver en su mayor cantidad, una explosión de 200 meteoros a la hora, entre las noches de los días 11 y 12 de agosto, aunque son visibles desde mediados de julio.  Pero este año coinciden con Luna llena y este reflejo, más el de las luces urbanas, lo impedirán.

Su radiante (lugar desde donde parecen proceder) está en la constelación de Perseo, de ahí su denominación.

El cometa Swift-Tuttle tiene un diámetro de 26 kilómetros. Y la última vez que se acercó al Sol fue el 11 de diciembre del 1992. Tarda 134 años en dar una vuelta al Sol.

Credit NASA

La próxima vez que se acerque a la órbita terrestre será el 5 de agosto del 2.126 a una distancia de 0,15 Unidades Astronómicas (22,5 millones de kilómetros). Según los análisis realizados por los científicos la máxima aproximación con la Tierra sería para alrededor del 15 de septiembre de 4479, con una aproximación estimada en 0,03–0,05 U.A., por lo que se le considera objeto potencialmente peligroso (PHA). El asteroide que produjo la ultima extinción masiva en la Tierra, y supuestamente acabó con los dinosaurios, solo medía 10 km.

Los restos del cometa que caen sobre la Tierra son, probablemente, de hace cientos de años. Se producen cuando nuestro planeta cruza su estela dejada en el espacio, en su camino hacia el Sol. Los meteoroides caen sobre nuestra atmósfera a una velocidad de 26 Km/seg (93.600 km/h) y, al fundirse por el rozamiento con el aire en su caída, se hacen tan brillantes produciendo este meteoro tan famoso.

Referencias:

 

AC/19.52
San Joaquin de Flores 07/08/2019


José Mª Moreno Ibáñez (AC 19/52),  es Arquitecto Técnico por la Universidad Complutense de Madrid.Socio fundador de la Asociación de Astronomía “Astromares” (Sevilla-2007)
Astrónomo aficionado (especialidad Asteroides y Cometas). Ha cursado Astronomía por The University of Arizona. «Observación de la Tierra desde satélites» (Agencia Espacial Europea) y «El cielo nocturno» Orion. (Open University London)

 

Del mismo autor le podría interesar:

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...