José María Figueres: Un llamado a lo que debe hacerse (Incluye podcast)

Yo pienso que nos están haciendo tres cosas mucha falta, pero que podemos encontrarlas: liderazgo, un plan y un equipo para implementar ese plan o programa de trabajo. Señor Presidente, con todo respeto, asuma usted el liderazgo, no deje estas negociaciones en manos de su equipo y sus subalternos.

0

José María Figueres Olsen, Ex Presidente de la República.

Me costó mucho conciliar el sueño anoche tras leer en las noticias y ver en las redes sociales que terminamos con 40 bloqueos totales y casi 30 parciales; ver esos videos de compatriotas enfrentados con la policía, policía que no quiere estar ahí, cada uno de ellos tiene parientes que está sufriendo igual que todo el mundo, pero que son mandados. ¿Deberá un costarricense que reta al Presidente de la República a machetazos y otro que quiere convocar a una Constituyente para revocar el nombramiento del Presidente llevarnos a manos de doña ¿Epsy Campbell …? ”

Claro, comprendo y me identifico plenamente con ese sentimiento de coraje, de frustración, de desesperación. Por un lado tenemos a 600,000 costarricenses que han perdido su empleo, muchos, muchos negocios que han cerrado y hambre. Y por otro lado, una propuesta del Gobierno para negociar con el Fondo Monetario Internacional que no es viable. Ya no se soportan más impuestos sobre las personas, no se pueden malbaratar activos que los costarricenses en un tiempo en que quizá nadie los quiera comprar.

En fin, amigas y amigos, no es por ahí por donde está la solución de nuestros problemas. Hoy es domingo, respiremos profundo, cuando vamos a la misa o al culto, pensemos y pongamos por delante a nuestro país, al futuro de nuestros hijos, reflexionemos con la cabeza un poquito más fría para ver cómo entre todos buscamos las soluciónes.

Yo pienso que nos están haciendo tres cosas mucha falta, pero que podemos encontrarlas: liderazgo, un plan y un equipo para implementar ese plan o programa de trabajo. Señor Presidente, con todo respeto, asuma usted el liderazgo, no deje estas negociaciones en manos de su equipo y sus subalternos.

Hoy es domingo, haga 25 llamadas por teléfono a 25 personas representantes de todos los sectores, invítelos a negociar con usted directamente, sentados todos en la mesa del Consejo de Gobierno de Casa Presidencial, y a partir de mañana, de 7 de la mañana a 7 de la noche, trabajemos para sacar un programa que nos sirva a todos en donde todos pongamos un poquito, pero todos veamos el beneficio.

En esa negociación tenemos que salir con un plan y un programa no sólo para negociar con el FMI, sino que para más allá de eso y ahí Presidente le pido que gobierne y convoque esa negociación pensando y defendiendo a las personas, no a los grandes intereses

Después de que tengamos ese programa y ese plan, Presidente, no le va a quedar más remedio que cambiar su gabinete. Está cansado, desgastado, muchos de ellos muy jóvenes, no tienen experiencia, no es culpa de ellos y muchos otros ya no dan, pero si usted conforma con todas las fuerzas vivas de este país un buen programa de trabajo y estoy seguro que muchas personas de todos los partidos acudirán a su llamado a integrar otro tipo de gobierno para los 18 meses que nos quedan.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box