José María Figueres: El Coronel D’Ambrosio

Un segundo padre, mi hermano, mi amigo. Leal, valiente, infatigable.

0

José María Figueres Olsen.

Con el corazón todavía lloroso por la pérdida de Mariano y luego Martí, ayer por la tarde se nos fue mi queridísimo Armando. Un segundo padre, mi hermano, mi amigo. Leal, valiente, infatigable.

Tengo imágenes en mi memoria de Armando acompañando a mi padre, don Pepe, en La Lucha; en más de una gira en el país; a bordo de aviones de LACSA con Armando de piloto; o bien tomándose una taza de café con don Pepe a cualquier hora del día o de la noche. El “tutilillo” le decía cariñosamente mi padre, a quien fue uno de los soldados más jóvenes de la Revolución del 48, después piloto de Mustang P-51 en la Contra-Revolución del 55, para luego toda su vida ser el jefe de seguridad de don Pepe.

Otros recuerdos me llevan a mi campaña política del 94, y a mis años como Presidente. Armando siempre estuvo ahí con entereza y absoluta lealtad. Cuando buscándome le preguntaban “Coronel D’Ambrosio adonde está el Hombre?” Armando respondía “el Hombre está en La Lucha (refiriéndose a mi padre don Pepe enterrado en La Lucha), pero el que está aquí es el hijo del Hombre”, y se sonreía jocosamente.

En los últimos años y hasta el jueves pasado a pesar de su enfermedad, seguimos siempre juntos. Ya él no me cuidaba a mí – yo lo cuidaba a él. Era lo menos que podía ser por un hombre cuya voz carraspera y pocas palabras, escondían un enorme corazón lleno de bondad y de amor.

Me hará falta mi Coronel, muchísima falta. A muchos nos harán falta sus constantes travesuras y su bromas con cara de serio.

Vaya con bien en éste su último vuelo! Al llegar abráceme con un beso a papá, Mariano y Martí. Salúdeme calurosamente a tío Chico, Daniel y Luis Alberto. Todos ellos celebrarán su llegada con el mismo cariño que siempre le profesaron aquí.


José María Figueres Olsen, Ingeniero, empresario, ex Presidente de la República entre 1994 y 1998.
Fundación de Global Ocean Commision (2013),  Grupo Asesor del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon sobre Energía y Cambio Climático (2019) y  Presidente del Carbon War Room.

 

Si le interesa recibir información diariamente:

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...