José Miguel Villalobos Umaña: La prensa simplemente perdió su capacidad de comprensión

Solo se los recuerdo a mis amigos periodistas: si se veta el decreto legislativo, igualmente estará prohibido el acceso a los expedientes judiciales y a los administrativos disciplinarios, así que nada ganarán.

0
José Miguel Villalobos Umaña, Abogado, ex Ministro de Justicia.
El expediente legislativo número 20.799 que será remitido al Presidente Alvarado para su firma o veto, o quedará a la decisión del Presidente electo Chaves Robles, no es una ley mordaza, como irresponsablemente la han venido calificando.
En su Artículo 3, incisos a), j), k) y l), establece que ese acceso a la información está limitado por disposiciones de rango legal, como las que existen en todos los Códigos Procesales y en la Ley General de la Administración Pública, para todos los procesos judiciales o administrativos en trámite.
Por eso los Artículos 7 y 8 simplemente recogen la legislación vigente, que ya impide el acceso a esos expedientes. La crítica acre que le han dirigido al texto es errada e incomprensible.
Pero si la dilecta prensa quiere que el decreto legislativo se vete, pues no importa: las prohibiciones de acceso a la información que critican, ya están vigentes en otras leyes y tampoco pueden obtenerla legalmente, aunque desde luego, lo harán como lo han hecho siempre, mediante el contacto con los abogados, Ministerio Público y las partes en general, o quizás también mediante medios menos transparentes.
Ya si ese acceso prohibido ayer y hoy y quizás también mañana, pueda ser un delito, es otra materia, muy importante para llevarla a un foro multidisciplinario.
Presentar a los investigados como culpables, divulgar comunicaciones y contenidos de los autos, no solo violenta el principio de inocencia sino que pone el peligro la legalidad de la misma causa. Pero parece que nada de esto frena a cierto sector de la prensa, para quienes el rumor, el morbo y la explotación de los sentimientos populares tienen más valor que la búsqueda de la verdad y el respeto a los seres humanos.
Solo se los recuerdo a mis amigos periodistas: si se veta el decreto legislativo, igualmente estará prohibido el acceso a los expedientes judiciales y a los administrativos disciplinarios, así que nada ganarán.
Y también es importante que no confundan las limitaciones para accesar expedientes judiciales con la prohibición de informar: son cosas totalmente diferentes y estimo que solo lo confunden como una argucia argumentativa y no porque realmente lo crean.
La libertad de prensa y el derecho a informar y ser informado no es absoluto ni se puede ejercer violando los derechos a la presunción de inocencia de las personas. Hoy están los periodistas de un lado de la mesa, pero cuando estén del otro y puedan ser acusados, exigirán las garantías que en este momento pretenden negar.
COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box