Juan Barrios Arce: Covid-19 Estadísticas actualizadas por países

Haremos una comparación de la totalidad de casos por millón de habitantes  y la tasa de letalidad  (total muertes dividido entre el total de casos por 100)  y por otro lado,  otro gráfico comparando:   La totalidad de casos por millón de habitantes contra totalidad de pruebas por cada 1000 habitantes. 

0

Juan Barrios Arce, Médico especialista en Informática médica

He querido hacer un análisis comparativo de Covid-19, Estadísticas actualizadas para todos los países comparando 4 indicadores, en relación con una publicación anterior 

Por una parte haremos una comparación de la totalidad de casos por millón de habitantes  y la tasa de letalidad  (total muertes dividido entre el total de casos por 100)  y por otro lado,  otro gráfico comparando:   La totalidad de casos por millón de habitantes contra totalidad de pruebas por cada 1000 habitantes.   En estas  fotografías Costa Rica,  no sale tan mal parada,  si lo vemos comparativamente.

Todos los gráficos están representados en términos relativos ( tasas ) por lo que los resultados son totalmente comparables.

1.)   Tabla comparativa de casos por millón de hab de COVID19  y Tasa de letalidad (fatality rate). Estadísticas actualizadas para todos los países.

Acá hay cuatro opciones:

  • Situación Intermedia:  Indice de letalidad bajo posible, con muchos contagios, como el caso de Costa Rica , Baréin, Chile, El salvador, Perú o Panamá )
  • La mejor situación:  Baja letalidad y bajo numero de contagios: (ambas lineas abajo)  como Nueva Zelanda o Australia, Senegal, Uganda, Cuba.  Esta sin duda es la mejor opción .
  • Los servicios de salud mas estresados y con mayor impacto social.   Ambas lineas arriba muestran un nivel de estrés sobre los servicios lo que condicionas una alta mortalidad (Italia, Francia, Ecuador, Bélgica,  Reino Unido , España y los EEUU en algún momento).  Este es el peor caso.
  • Servicios de Salud con pobre respuesta: Alto nivel de letalidad y bajo número de casos. (linea verde alta y roja baja)   Servicios de salud con respuesta inadecuada. Tal es el caso de Hungría o Indonesia.

Tabla comparativa de casos por millón de hab de COVID19  y Tasa de letalidad para todos los países

2.) Totalidad de casos por millón contra totalidad de pruebas por cada 1000 habitantes.

Estos dos indicadores fueron  analizados semanas atrás, donde quedo evidente una  relación estrecha:  a mas pruebas realizadas el número de casos está bajo control.    No es que exista una relación  directa sino que al hacer mas pruebas los mecanismos de vigilancia epistemológica se van fortaleciendo y eso lleva a un mejor control de los casos.  Sin duda,  cuando una sube la otra baja.   La linea de  color naranja son el total de PRUEBAS de COVID por cada mil habitantes y la linea verde es la tasa de casos detectados por cada millón de habitantes.  Veamos pues: Covid-19 Estadísticas actualizadas para todos los países

Acá los que están en una mejor posición:  mejor opción es la linea roja alta con una linea verde baja como lo hicieron: Islandia, Irlanda, Cuba, Dinamarca,  Estonia, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Suiza, Emiratos Árabes, Turquía.

La opción menos deseable es:  pruebas insuficientes  y muchos casos:  (linea roja baja y verde alta) como el caso de  Chile,  Barhain,  Kuwait, Panamá, Catar y EEUU.   en términos simples de escalas estos países deberían estar haciendo ente 2 y 3 veces mas pruebas

Los países en situación  intermedia:  número alto de casos, por arriba del promedio y  apenas suficiente cantidad de pruebas: Costa Rica, El Salvador, Israel, Kuwait, Sudáfrica.

Publicado originalmente en Health Big Data

Artículo escrito por el Juan I. Barrios.  El Dr. Barrios es médico especialista en Informática médica, es máster en Business Intelligence y experto en BIG DATA y Ciencia de datos. Su trabajo consiste la aplicación de modelos de de Inteligencia artificial en salud. Reside en la ciudad de Barcelona, donde colabora en la cátedras de Informática Médica y de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Barcelona, como profesor visitante.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...