Juan Barrios Arce: Hospital Clínico de Barcelona reduce mortalidad 50% por Covid gracias a la IA (incluye podcast)

En tiempo real se han cruzado hasta 3 trillones de datos de 2.000 pacientes para encontrar patrones de evolución de la enfermedad y el mejor tratamiento para cada uno.

0

Juan Barrios Arce, Médico especialista en Informática médica

Un estudio pionero del Hospital Clínico de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IDIBAPS ), basado en estrategias de inteligencia artificial, ha permitido prever complicaciones en pacientes con Covidi-19 de forma automática y en tiempo real, y administrar  tratamientos personalizados de forma precoz . Se ha logrado predecir la evolución de los pacientes con una eficacia del 90% y reducir la mortalidad a la mitad.

A finales de marzo, el 80% de los pacientes ingresados en el Hospital Clínico de Barcelona tenían la misma enfermedad: la Covidi-19. Para atenderlos se dedicaron todos los esfuerzos humanos : médicos en enfermedades infecciosas y respiratorias, pero también traumatólogos, ginecólogos y oftalmólogos; es decir, especialistas de todo tipo.

La magnitud y la gravedad de la pandemia, hicieron que todas las manos fueran pocas, según explica la coordinadora del estudio, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases , Carolina Garcia-Vidal , especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Clínic-IDIBAPS

“Cuando tú estás atendiendo una persona puedes dedicar las 24 horas a esa persona, pero cuando de repente tienes 700 y todas las 700 están muy graves debes conseguir alguna ayuda para poder priorizar y focalizar lo que está pasando en cada segundo en cada una de las 700 personas. “

Y toda esta plataforma está basada en poderosos algoritmos de  Inteligencia  artificial. Hace un poco mas de un año que se trabaja en un proyecto pionero en el mundo, con una aplicación práctica de la IA en medicina crítica. Y cuando el coronavirus llenó nuestro hospital ya teníamos  toda la infraestructura preparada para analizar y interpretar en tiempo real los millones de datos que hora tras hora generaban los pacientes, con análisis de laboratorios, mediciones de equipos y monitores basados en tecnología IoT (Internet de las cosas )  y notas de los médicos . Se Han llegado a cruzar mas de 3 trillones de datos de 2.000 pacientes y se ha encontrado la manera de identificar patrones de evolución y tratamiento efectivo de la enfermedad, con el fin de tratar a los pacientes antes de que empeoren.

“Con una sola persona ante una pantalla de ordenador éramos capaces de ver cuando ese paciente iba a complicarse y, por tanto, le podíamos ofrecer un tratamiento personalizado y precoz que ha disminuido la mortalidad de una manera muy importante, hasta llegar a un 50% .”

De hecho, el Hospital Clínico de Barcelona, es uno de los centros médicos de Europa que presentan las cifras de mortalidad por Covid-19 más bajas.

No es la primera vez que utilizamos este tipo e herramientas  para luchar contra la pandemia, pero sí es la primera vez que la combinación y el cruce de datos permiten identificar qué pacientes desarrollarán un cuadro más grave de la enfermedad a través de un triage y de ésta forma tratar a este grupo de pacientes con protocolos “inteligentes” que eviten los desenlaces fatales.

 

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...