Julio Revollo: Leopoldo III en Costa Rica

Leopoldo de Sajonia Coburgo Gota nació en Bruselas en 1901, hijo del Alberto I, rey de los Belgas y de Isabel Gabriela, duquesa de Baviera.

0

Julio Revollo AcostaGenealogista

El sábado 17 de enero de 1959 llega a San José el ex rey de los belgas, Leopoldo III, en compañía de su edecán el comandante Castelbajac y el ministro de Bélgica en Centro América, Jean de Cuvelier, residente en Guatemala. El ex monarca, en su calidad de Presidente Nacional de Búsqueda Científica y del Proyecto INGA para la electrificación del río Congo y la explotación de aluminio, viaja con el objeto del estudio de los bosques, los volcanes y la arqueología centroamericana.

Leopoldo III

Su llegada a San José fue anecdótica. De acuerdo a lo programado, al medio día de traslada al aeropuerto del Coco, hoy Juan Santamaría, el encargado de negocios de Bélgica, conde Borchgrave d´Altena, el secretario de la embajada, Henry Clairon y el cónsul general de Bélgica, Rodrigo Gómez Cordero, a quienes acompaña el director del protocolo, don José Luis Cardona Cooper. Al llegar al aeropuerto, se llevan la sorpresa de que el ilustre visitante había llegado a las 8:15 de la mañana, y se había trasladado al Gran Hotel Costa Rica. Ahí fue visitado por el grupo de recibimiento y, en horas de la tarde, recibió a miembros de la colonia belga residente en el país, así como al doctor H. J. Bredo, experto del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), residente en Managua, quien lo acompañará en su calidad de botánico y entomólogo y quien ya lo había acompañado años antes cuando el Rey visitó el entonces Congo Belga.

Al día siguiente, domingo 18 en horas de la mañana y tarde, viaja al volcán Irazú y al valle de Orosi y, en horas de la noche, realiza visita de cortesía al presidente de la República, don Mario Echandi Jiménez quién, a continuación, ofrece un coctel en su honor. El lunes 19, en horas de la mañana, sale para el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas en Turrialba, en donde se interesa en los estudios que ahí se llevan sobre los acridios, habiendo permanecido en el Instituto todo el día.

Para el día martes 20 la Legación de Bélgica invita a una recepción en horas de la tarde, en honor del Rey Leopoldo, la cual posteriormente es cancelada debido a que el Rey, ese día temprano, había salido hacia el volcán Poás, a cuyo cráter llegó a caballo, siguiendo luego a Vara Blanca hasta Puerto Viejo en Sarapiquí, en donde toman un bote y se trasladan a la hacienda del botánico y ecólogo Leslie R. Holdridge, quien desde hace algunos años, se dedica a realizar experimentos de manejo de plantaciones y atender los visitantes. A solicitud del anfitrión, el rey acepta quedarse en la finca dos días realizando estudios sobre la botánica y los insectos de la zona, regresando a San José en la tarde del jueves 22. (Nota: Sobre el doctor Holdridge existe una detallada biografía en la Revista de Ciencias Ambientales (www.revistas.una.ac.cr) cuyos autores son el profesor Luko Hilje y el doctor Humberto Jiménez Saa)

El viernes 23, el Rey sale temprano con su comitiva para conocer la carretera interamericana hasta San Isidro del General, regresando a San José en horas de la noche para salir al día siguiente con destino a Nicaragua.

Leopoldo de Sajonia Coburgo Gota nació en Bruselas en 1901, hijo del Alberto I, rey de los Belgas y de Isabel Gabriela, duquesa de Baviera. Príncipe de Sajonia Coburgo Gota, príncipe de Bélgica y duque de Brabante, casó en 1926 con Astrid, princesa de Suecia, de la que enviudó en 1935 y, en segundas, en 1941 con Lilian Baels, nombrada princesa de Réthy. Rey de los Belgas de 1934 a 1951, en que abdica en su hijo Balduino I. Fue también el padre del rey Alberto II y hermano del Príncipe Regente Carlos, conde de Flandes, y de la reina consorte de Italia, María José de Bélgica. Murió en Woluwe Saint Lambert en 1983 a los 81 años de edad.

Fuentes de consulta

Wikipedia.org

La República de 18, 20, 22 y 25 de enero de 1959.

La Prensa Libre de 19, 20 y 22 de enero de 1959.


COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...