Julio Revollo: Un príncipe rumano en Costa Rica

Dedicado a Clarita Baronesa Bornemisza de Kászon et Impérfalva

0

Julio Revollo AcostaGenealogista

A Clarita Baronesa Bornemisza de Kászon et Impérfalva

Volviendo ha hacer historia de la diplomacia y figuras que jugaron papel importante en el desarrollo de los hechos del Siglo XX, he querido referirme a un insigne personaje que enraizó vínculos en nuestro país, después de haberse relacionado con las altar autoridades europeas.

De tal forma vamos a acercarnos a la vida del príncipe Mihail Sturdza nació en Targu Ocna, distrito de Bacau, el 28 de agosto de 1886. Descendiente de una familia noble e influyente que había figurado en la historia rumana, como poderosos terratenientes, políticos y boyardos de Moldavia.

Príncipe Mihail Sturdza

Doctor en Derecho Internacional; Prefecto de Cluj, Transilvania; miembro de la Legión del Arcángel San Miguel, mejor conocida como la Guardia de Hierro, ocupó diferentes cargos en las misiones diplomáticas de Rumanía en Grecia, Suiza, Austria, Hungría y Estados Unidos de América, para posteriormente ser nombrado ministro plenipotenciario en Letonia, Lituania y Finlandia y embajador en Dinamarca. De 1940 a 1941 desempeña el ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Rumanía, ocasión en que firma la adhesión de su país al Pacto Tripartita.

Separados los miembros de la Guardia de Hierro del gobierno, se exilia a Viena, formando parte del Gobierno Nacional Rumano en el exilio con el cargo de ministro de Asuntos Exteriores e Instrucción Pública hasta el final de la II Guerra Mundial. Antes de la entrada a Viena de las tropas aliadas, se refugia en Dinamarca. En el llamado juicio de la gran traición nacional, celebrado en Bucarest, se le condena a muerte por contumacia.

Roma, Italia, noviembre de 1940. De izquierda a derecha: Conde Galeazzo Ciano, Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Mariscal Ion Antonescu, Conducator y primer ministro de Rumanía,Mariscal Benito Mussolini, Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Príncipe Mihail Sturdza, ministro de Asuntos Exteriores de Rumanía.

Es alrededor de 1952, que el príncipe Sturdza llega a Costa Rica y se instala en el “Tala Inn”, costado oeste de la Casa Amarilla, San José. Se incorpora a la recién fundada Asociación Costarricense de Filosofía en 1959 y, el 4 de octubre de ese año, dicta la conferencia “Una nueva Filosofía de la vida” en la mencionada Asociación. El 30 de julio de 1960, dicta la conferencia “El problema de la conciencia en el pensamiento actual” y, el 19 de noviembre de ese año, “Comunismo: el hecho” en el Círculo Alejandro Aguilar Machado de Cartago. En la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, publica “Hacia una nueva filosofía de la vida y una posible síntesis de lo teleológico y de lo causal”.

Durante su estadía en Costa Rica trabaja como profesor de francés en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago, y con alumnos particulares.

Roberto Murillo Zamora, al escribir sobre el Círculo de Cartago, nos dice ”…   caminaba sin cansarse de pensar y enseñarnos Miguel Sturdza, el príncipe rumano en exilio, profesor de francés de gran cultura, apasionado por la metabiología, que vivía en Costa Rica como en tregua de la política mundial, narrada por él con furia quijotesca”.

Constantino Láscaris Comneno, en su libro Desarrollo de las ideas filosóficas en Costa Rica, dice ”Merece muy especial mención el Príncipe Michel Sturdza, rumano, antiguo diplomático, exMinistro de Asuntos Exteriores de Rumanía, residente en Costa Rica desde 1947. Autor de numerosas obras de política, deseo señalar ahora su estudio: “Hacia una nueva filosofía de la vida y una posible síntesis de lo teleológico y de lo causal”. Con un amplio conocimiento de las corriente biológicas, ataca fuertemente al neopositivismo neo darwinista y recaba la necesidad de una concepción vitalista. Rechaza el instinto como hipótesis, sostiene la herencia animal de la memoria, y la insuficiencia de la ciencia positiva actual para explicar los fenómenos y procesos vitales”.

Por su parte, Marie Stravlo, en su libro “Mi amigo el Príncipe, biografía de Alfredo de Prusia”, nos dice: “La Princesa Carlota Inés siempre preocupada por la educación de sus hijos, le pidió al Príncipe Miguel Sturdza que le diera clases de francés a don Alfredo y que a la vez lo mantuviera al día en materia de asuntos de política internacional. Los Sturdza era una de las familias nobles más importantes de Rumania. El Príncipe Miguel Sturdza fue elegido como Ministro del Exterior de Rumanía en el primer gabinete, luego de la abdicación del Rey Carlos II (Carol II), y continuó como Ministro del Exterior del Gobierno de Rumania en el exilio en 1945. Era un erudito, con una educación impresionante y un conocimiento muy profundo de la historia y la realidad europea en aquel tiempo. Fue anti-comunista y escribió un libro llamado “El Suicidio de Europa”. Llegó a Costa Rica allá por los años cincuenta, vivió en el Barrio Otoya y dio clases de francés un tiempo en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago. Durante esa época se hizo amigo de varias familias aristocráticas costarricenses o de la nobleza europea que también vivían en el país, como la familia Bornemisza de origen húngaro, parientes del famoso y riquísimo Barón Heinrich Thyssen-Bornemisza de Kaszón”.

 

En los 50s, el príncipe Sturdza con Clarita Bornemisza

No hemos podido saber en que año se va de Costa Rica. Según nos comenta doña Clarita Bornemisza Steiner, su esposa la princesa Zoë, quien residía en los Estados Unidos como profesora, habiéndose pensionado viene a Costa Rica y ambos viajan a España, para unirse a su único hijo, Ilie Vlad Sturdza, quien residía con su familia en Madrid.

Escribe varios libros entre los cuales se encuentra sus memorias que titula El suicidio de Europa. Su esposa Zoë, princesa Mavrocordat, descendiente de las familias fanariotas y hospedares de Moldavia, muere en Madrid el 30 de marzo de 1973, y el Príncipe, siete años después, el 5 de febrero de 1980,  a los noventa y tres años de edad.

 

Fuentes de consulta:

  • Wikipedia.org
  • Ro.wikipedia.org
  • Geneanet.org
  • Revista de Filosofía UCR Vol. 2 No. 6 y 8.
  • Revista de Filosofía UCR Vol.39 No. 98.
  • Revista Hidalguía, año 2015, número 369.
  • Láscaris Comneno, Constantino.- Desarrollo de las ideas filosóficas en Costa Rica. Editorial Costa Rica, 1964.
  • Murillo Zamora, Roberto.- Segundas Estancias.- Editorial Cultural Cartaginesa, ECUC, 1990.
  • Stravlo, Marie.- MI amigo el Príncipe, la biografía de Alfredo de Prusia.- REA ediciones, Cartago C.R., 2014.
  • Fotografías tomadas de Wikipedia.org y cortesía de doña Clarita Bornemisza Steiner.

 

Si le interesa recibir información diariamente:

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...