Justicia presenta metodología técnica para medir espacios en el Sistema Penitenciario

0

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz presentaron esta mañana, una metodología que permite determinar la capacidad real en el Sistema Penitenciario Nacional, basada en rigurosos estándares nacionales e internacionales.

Según la normativa internacional, para determinar la capacidad real de un centro se debe tener en cuenta el diseño constructivo. Esto motivó que el Departamento de Arquitectura realizara un levantamiento inicial, para tener un diagnóstico de las mediciones internas en los espacios destinados a dormitorios, en los que habita actualmente toda la población privada de libertad.

Ese diagnóstico fue certificado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, quienes indicaron que el levantamiento se efectuó cumpliendo con las reglas técnicas contempladas en el ordenamiento jurídico del Colegio y en lo regulado por el artículo 15 del Reglamento para la Contratación de Servicios de Consultoría en Ingeniería y Arquitectura.

Ese diagnóstico de medición, que requirió una importante labor de campo en cada uno de los centros, es la materia prima que permite disponer por primera vez de una medición precisa y respaldada, para conocer la capacidad real de cada centro y determinar con ello el nivel de sobrepoblación o hacinamiento que existe actualmente.

“Todo el empeño que se ha puesto en este proceso de validación, tiene como finalidad la generación de datos reales, precisos y confiables, que demuestren el interés de la Administración por desarrollar una gestión transparente y con fundamento técnico”, explicó la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz.

Esta metodología ya fue presentada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), a los integrantes del Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT), de las Naciones Unidas, que realiza actualmente una visita al país, así como a los señores y señoras jueces de ejecución de la pena.

“Con total transparencia hemos socializado esta metodología con instancias externas que tienen una estrecha relación con la población privada de libertad, con la defensa y promoción de los derechos humanos y la prevención de la tortura.  De ellos hemos recibido comentarios muy constructivos y respaldan la labor del Ministerio, al tomar la determinación de realizar un análisis serio, objetivo y respaldado, con la única intención de mejorar la calidad de vida de la población privada de libertad”, comentó Aguiluz.

La nueva metodología permitirá contar con una línea base clara, rigurosa, y definida técnicamente, que será compartida por todos los actores involucrados en el sistema penitenciario –tanto internos como externos– para mejorar la gestión y la toma de decisiones.

“La disponibilidad de información veraz y oportuna es fundamental para construir políticas públicas sólidas y basadas en evidencia, para dar a la ciudadanía la confianza de que los procesos se llevan a cabo de acuerdo con la legalidad y siguiendo los más altos estándares técnicos”, señaló la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González.

Nuevas acciones

La posibilidad de tener un panorama real de la situación actual de los centros penales, permite a las autoridades planificar medidas de mitigación, a fin de disminuir los niveles de hacinamiento en varios centros penales del país.

Para lo que resta del 2019, se habilitarán 1435 espacios. En el 2020, la proyección es construir 1230 espacios, mientras que en el primer semestre del 2021, se espera disponer de 630 nuevos espacios, con el objetivo de enfrentar el crecimiento de la población privada de libertad.

Otras medidas de mitigación

Siguiendo las recomendaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se implementarán en el corto plazo medidas de mitigación del hacinamiento adicionales a la habilitación de nuevos espacios.

Por ejemplo, a través del programa Todos al Sol, se realizarán actividades culturales y deportivas dentro de los centros penitenciarios; también se trabaja mejoras en el aseo y limpieza de los centros, incluyendo el manejo adecuado de los desechos; el fortalecimiento de la atención técnica en los centros más hacinados; la habilitación de horarios vespertinos para los procesos educativos con el MEP; y el aumento en las oportunidades de capacitación y ocupación laboral mediante la estrategia “Construyendo Oportunidades”.

La metodología encuentra sustento legal en los siguientes aspectos:

Legislación Nacional considerada en el Cálculo de Áreas Mínimas:

-Código de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias en Edificaciones. Edición 2017. Publicado en La Gaceta N°. 37, Alcance Digital N°. 38 del 21 de febrero de 2017.

-Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad. Ley N° 7.600. Publicada en La Gaceta N° 102 del 29 de mayo de 1996.

-Reglamento de Construcciones Actualizado. Publicado en el Alcance N° 62 de La Gaceta N° 54 del 22 de marzo de 2018.

-Manual de Disposiciones Técnicas Generales sobre Seguridad Humana y Protección contra Incendios. Versión 2013. Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica. Unidad de Ingeniería de Bomberos.

-Guía integrada para la Verificación de la Accesibilidad al Entorno Físico. Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE). Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA). Año 2010.

Recomendaciones internacionales consideradas en el cálculo:

-Comisión Iberoamericana de Ministros de Justicia (COMJIB)

-Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC), Documento de “Agua, saneamiento, higiene y Hábitat en las cárceles”.

-Reglas de Mandela

-Orientaciones Técnicas para la Planificación de Establecimientos Penitenciarios.

Habilitación de espacios en 2019, 2020 y 2021

#ProyectoDetalle proyectoEspaciosFecha
1Habilitación de espacios en varios centrosHabilitación de espacios en Limón, Pococí y Reforma383abr-19
2Remodelación  Escuela CapacitaciónTraslado del CAI Adulto Mayor para la Escuela de capacitación Obras con PPL126jul-19
3Comunidades terapéuticasConstrucción de 3 unidades terapéuticas ICD__Puntarenas, Zurquí y Pococí120sep-19
4Arcos ModularesConstrucción de Arcos Modulares400oct-19
5Remodelación Antigua MáximaRemodelación de antigua máxima Centro de contención mínima_1er modulo66dic-19
6Ampliación Adulto MayorAmpliación de capacidad de actual adulto mayor340dic-19
Espacios 20191435
#ProyectoDetalle proyectoEspaciosFecha
7Remodelación Antigua MáximaRemodelación de antigua máxima centro de contención mínima_2er modulo + electromecánico44ene-20
84 módulos Luis Paulino4 Módulos de mediana contención en Luis Paulino Mora ( módulos de 64 espacios solo habitaciones)256mar-20
9Regionalización mujerPrograma regionalización de la mujer; construcción  3 complejos en a) Pococí, b) Puntarenas y c) Perez Zeledón.108mar-20
103  módulos contratadosConstrucción de 3 módulos para 32 personas  ( Liberia, Puntarenas y San Carlos )_CONTRATADOS96abr-20
113  módulos materiales + PPLConstrucción de 3 módulos para 32 personas  ( Liberia, Puntarenas y San Carlos )_MATERIALES + PPL96jun-20
12Reforma TerrazasConstrucción de espacios  alojamiento en Complejo la Reforma _Terrazas_INDICIADOS630nov-20
Espacios 20201230 
13Reforma TerrazasConstrucción de espacios  alojamiento en Complejo la Reforma _Terrazas_SENTENCIADOS630abr-21

La entrada Justicia presenta metodología técnica para medir espacios en el Sistema Penitenciario aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...