Justicia y Paz comprometido con el cambio de la cultura machista institucional

Estrategia interinstitucional propone “reconocer, revisar y reconstruir” actitudes y prácticas “normalizadas” en la instituciones públicas que refuerzan el machismo.

0

Con un lema que invita a reflexionar sobre las actitudes y prácticas que refuerzan el machismo en las instituciones públicas: ¿Buen compañero? busca como estrategia de comunicación interinstitucional promover el cambio en las culturas institucionales, para prevenir la violencia contra las mujeres, funcionarias y usuarias de los servicios públicos.

Ello es congruente con las políticas y planes de trabajo del Ministerio de Justicia y Paz, al considerar estratégico el desafío de construcción de nuevas masculinidades y feminidades.

La propuesta se desarrolla con aportes de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, bajo la coordinación del Viceministerio de Paz, con la contraparte técnica del Área de Violencia de Género del INAMU y con el compromiso de ejecución de las 22 instituciones del Sistema Nacional de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres e Intrafamiliar, así como de la Red de Hombres por la Igualdad de Género del Sector Público. Todas estas instancias participaron en los espacios de análisis para la construcción y la validación de los instrumentos a utilizar.

El público meta son las personas funcionarias públicas, tanto en el nivel nacional como en el nivel local.    Las instituciones asumirán los productos ubicados en la web, redes sociales e impresos, e integrarán los recursos institucionales e interinstitucionales que consideren pertinentes y oportunos para su desarrollo, y así, fortalecer sus procesos de capacitación en temas de masculinidades positivas, generándose paralelamente sensibilizaciones mediante la presentación de teatro foros con la Obra “Superman: todas son mis hijas”, en los Centros Cívicos por la Paz ubicados en las 7 provincias.

La presentación de los productos de la Estrategia se realizó en el Auditorio del Registro Nacional con la participación de la señora Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr; la Ministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz; la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Mora Castellanos y el Coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Costa Rica, Sr. Jesús Molina; los productos de la Estrategia fueron presentados por el Sr. Viceministro de Paz, Jairo Vargas Agüero. Se contó con la participación de representantes de todas las instituciones públicas que serán parte de dicho trabajo.

La Ministra González Aguiluz, comentó que “la violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más constantes y devastadoras. Debemos unir esfuerzos desde lo público y lo privado para garantizar una sociedad libre de violencia machista.”

Entre los productos presentados se incluyen diversos materiales integrados en un módulo digital con herramientas interactivas novedosas, con el fin de informar, detectar, cuestionar, interpelar y promover alternativas ante manifestaciones machistas cotidianas muy arraigadas, naturalizadas y ocultas dentro de las culturas institucionales. Se accede a estos instrumentos en el sitio web:   www.machistaenrehabilitación.com/instituciones, cuyo hospedaje ha sido aportado por INAMU como contrapartida. Además, se han elaborado afiches para zonas de alto tránsito, flyers digitales informativos, infografías, videos educativos y un test digital interactivo específico para funcionarios públicos.

La violencia machista contra las mujeres es el resultado de las relaciones históricamente desiguales entre hombres y mujeres. Se manifiesta de múltiples maneras y en todos los espacios. El control y la necesidad de sentirse poderoso y superior con respecto a las mujeres son sus detonantes principales. De allí la relevancia de contribuir a #ReconocerRevisarReconstruir, desde el marco de reflexión del Día Internacional de las Mujeres.

La entrada Justicia y Paz comprometido con el cambio de la cultura machista institucional aparece primero en Presidencia de la República de Costa Rica.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...