Julio Revollo: La Conferencia de Chapultepec

0

Julio Revollo Acosta, Genealogista

A invitación del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, del 21 de febrero al 8 de marzo de 1945, se reúne en el castillo de Chapultepec en la ciudad de México, la Conferencia Interamericana sobre problemas de la Guerra y la Paz, con la finalidad de proporcionar a los gobiernos de las repúblicas americanas, la oportunidad de considerar conjuntamente la forma de intensificar su colaboración así como la participación de América en la futura organización mundial de las naciones unidas y el impulso que debería darse tanto al sistema interamericano como a la solidaridad económica del continente.

Es designado secretario general de la Conferencia el señor Manuel Tello, subsecretario de Relaciones Exteriores[1] y secretario general adjunto el señor Rafael de la Colina.

En su primera sesión se elige por aclamación al licenciado Ezequiel Padilla, secretario de Relaciones Exteriores de México, como presidente de la Conferencia.

A ella asisten delegados de todas las repúblicas americanas con excepción de la República Argentina, quien no asistió a la reunión debido a sus diferencias con los Estados Unidos sobre la cuestión de la ruptura de relaciones diplomáticas con las potencias del Eje. Posteriormente, se invitó al gobierno argentino a adherirse a los principios y declaraciones que fueron acordados, habiendo aceptado este Gobierno la invitación y se adhirió al Acta con fecha 4 de abril.

La delegación de Costa Rica estuvo presidida por el secretario de Relaciones Exteriores don Julio Acosta García, y la integraron el excanciller don Luis Anderson Morúa, don Luis Demetrio Tinoco Castro y don José Rafael Oreamuno Flores. Como secretario de la delegación es nombrado don Fabio Fournier Jiménez.

Como resultado de dicha reunión  se firmó el Acta de Chapultepec que es un documento básico para la solidaridad americana contra la agresión; se consagraron innovaciones notables en cuanto a la estructura de la organización panamericana y se adoptaron providencias para la preparación de iniciativas importantísimas, que posteriormente fueron consideradas y adoptadas por la  Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente celebrada en Río de Janeiro en setiembre de 1947 ocasión en que se firmó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), y por la Conferencia Panamericana de Bogotá en abril de 1948, que creó la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

El presidente Picado Michalski despide en el aeropuerto de La Sabana a la Delegación de Costa Rica que viaja a México para asistir a la Conferencia de Chapultepec. De izquierda derecha: D. Rafael Revollo Acosta, D. Julio Acosta García (Canciller y jefe de la delegación), presidente Picado Michalski, D. Luis Anderson Morúa (excanciller y delegado), D. Luis Demetrio Tinoco Castro (exsecretario de Educación Pública y delegado) y D. Fabio Fournier Jiménez (secretario de la delegación)

 

Llegada de la delegación de Costa Rica a México. De izquierda a derecha don Luis Demetrio Tinoco Castro, el canciller don Julio Acosta García, don Manuel Tello, secretario general de la Conferencia, y don Luis Anderson Morúa.

 

Saludo al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos general don Manuel Ávila Camacho.<br />De izquierda a derecha el embajador D. Carlos Jinesta Muñoz, el Canciller Acosta García, el presidente Ávila Camacho D. Luis Anderson Morúa y D. Fabio Fournier Jiménez

 

Los jefes de las delegaciones a la Conferencia de Chapultepec

 

[1] Manuel Tello Baurraud fue posteriormente secretario de Relaciones Exteriores de 1948 a 1952 y de 1958 a 1964. Padre del también canciller Manuel Tello Macías.

COVID-19
Suscribase COVID-19

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Cargando...
La Revista es un medio de opinión libre y gratuito, pero necesitamos su apoyo, para poder continuar siéndolo Apóyanos aquí
Holler Box