La disminución del porcentaje del encaje mínimo legal

Reacción de Gonzalo Delgado Ramírez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) a la decisión del Banco Central de disminuir el porcentaje del encaje mínimo legal.

0

Gonzalo Delgado Ramírez.

«Ante la decisión de la Junta Directiva del Banco Central de disminuir el porcentaje del encaje mínimo legal en 3 puntos porcentuales, la Unión de Cámaras considera que la medida conveniente pudo ser más amplia, en el sentido de reducirlo al 7,5%, como se había solicitado por parte nuestra o al menos haber llegado al 10%.

Tal y como lo mencionó el sector empresarial en la entrega del segundo manifiesto: “La reactivación económica es un imperativo moral por el empleo”, es urgente aplicar una serie de medidas para reactivar la economía del país y generar más opciones de trabajo y la reducción del encaje mínimo legal era una de ellas.

Nos parece importante no olvidar el hecho de que se debe promulgar entre otras, la eliminación del contagio bancario; es decir, si un deudor posee una operación principal de vivienda en un banco y una más pequeña en otro con una tarjeta de crédito, el atraso en la última no implica el cierre de la primera, de modo que pueda mantener abiertas las puertas del sistema bancario nacional.

Además, extrañamos ajustes en la regulación de valoración de los sujetos de crédito, de forma que estos recursos sean utilizados por personas o empresas y no sean recursos que terminen en bonos de gobierno.

Si bien, consideramos que deben verse resultados para el cliente del banco (sea una empresa, un inversionista o una persona) y dado que se bajarán los costos y por lo tanto se dará una reducción de tasas, estos efectos deberían verse reflejamos de manera inmediata en los créditos actuales y futuros. Esperamos que la revisión constante de la medida anunciada por el Banco Central continúe hacia la baja”.

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...