La evasión del impuesto sobre las ventas: cada día “más pior”

0

Luis Paulino Vargas Solís, Economista.

Según la Contraloría, entre 2014 y 2017, el número de contribuyentes morosos de este impuesto, aumentó en un 28%: de algo menos de 60 mil a cerca de 77 mil (ver informe).

El monto de la deuda en situación de moratoria aumento muchísimo más: un espectacular 151%, al pasar de 28,6 miles de millones de colones a 71,7 miles de millones. Incluso si descontamos la inflación, el aumento sería del 145%.

Casi la tercera parte del total del impuesto es evadido, y ese porcentaje tiende a aumentar. Al año 2017 ello representaría un monto superior a los 650 mil millones de colones, o sea, alrededor de un 50% más de lo que recaudaría el recientemente aprobado proyecto fiscal.

Todo esto se da no obstante que en 2011 se creó una Dirección de Inteligencia Tributaria que, se supone, habría de dar herramientas más poderosas para combatir el fraude fiscal. Esta Dirección detectó en 2016 más de 945 mil casos de “riesgo fiscal”, o sea, situaciones que potencialmente estarían implicando evasión de impuestos. Y, sin embargo, el número de “fiscalizaciones” para investigar posibles incumplimientos se desploma de 101 en 2010 a solo 26 en 2017.

En materia de fraude fiscal, gobierno tras gobierno, el deterioro es imparable. Responsables políticos principales: los presidentes –y una presidenta– y sus ministros de hacienda.

Esa es la verdadera historia.

 

El autor de formación en sociología, ciencias políticas y economía, es Director Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE-UNED) y Presidente Movimiento Diversidad Abelardo Araya. Recibió el Premio Nacional Aquileo Echevarría.

 

Artículos relacionados:

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...