La OIM advierte acerca de 1.000 muertes ocurridas en el Mediterráneo

0

Ginebra – El reciente aumento de las tragedias en el Mar Mediterráneo a lo largo de sus tres rutas migratorias ha llevado la cifra de muertes confirmadas en 2019 a 994 hombres, mujeres y niños. Un incidente cerca de Marruecos el último fin de semana no ha podido ser explicado aún puesto que la OIM sigue intentando confirmar los informes que dan cuenta de unos 40 migrantes fallecidos en ese naufragio.

Por ende, los decesos de este año llegan a 1.000 y 2019 marcará el sexto año consecutivo en el que la OIM ha registrado al menos 1.000 muertes en las aguas que separan a Europa de África y el Medio Oriente – un período durante el cual al menos unas 15.000 víctimas han perdido la vida al intentar cruzar el Mediterráneo.

El portavoz de la OIM Leonard Doyle ha dicho que “en medio de una oleada cada vez mayor de sentimientos en contra de los migrantes en las políticas de todo el mundo, esta impactante cifra de casi 1.000 muertes ocurre en cierta medida debido a una actitud más dura y de una total hostilidad hacia los migrantes que huyen de la pobreza y de la violencia. Estas muertes en alta mar nos apenan y nos avergüenzan a todos”.

El lunes el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM informó que al 29 de septiembre, 659 migrantes o refugiados perecieron en la Ruta Central del Mediterráneo que une las costas de África con las aguas territoriales italianas, o casi dos tercios del número total de muertes en el Mediterráneo registradas hasta este momento en 2019. Se ha informado acerca de otras 66 víctimas en la Ruta Oriental del Mediterráneo que une a Turquía y las costas de Siria con las aguas cercanas a Grecia y a Chipre. La OIM informó también acerca de otras muertes en las aguas que unen el norte de África con España.

Muertes totales en el Mediterráneo 2019-2018

Estos datos son sumamente trágicos pero a pesar de ello, son la cifra más baja registrada desde 2014. Sin embargo, como se ha mostrado en la tabla de arriba en el enlace, esta disminución se atribuye mayormente a la reducción en la cifra de personas que han intentado el cruce, y de ningún modo debe pensarse que se han mejorado las condiciones de seguridad en esta ruta. El cruce del Mar Mediterráneo sigue siendo la ruta migratoria más fatal de la que se tenga conocimiento en todo el mundo, lo cual indica que se necesitan con urgencia otras alternativas que sean seguras para aquellos migrantes que buscan una vida mejor.

La confirmación de 1.000 muertes registradas en el Mar Mediterráneo en este punto marca la última ocasión en la que la OIM ha registrado 1.000 decesos en los seis años desde que la OIM lanzó su Proyecto Migrantes Desaparecidos. En tres de los últimos cinco años (2015, 2016, 2017) la OIM registró 1.000 muertes en el Mar Mediterráneo antes del 18 de abril. En los otros dos años, 2014 y 2018, la marca de 1.000 fue registrada, respectivamente, en julio y junio.

Los investigadores del Proyecto Migrantes Desaparecidos advirtieron que más de 2.300 muertes en la Ruta Central del Mediterráneo fueron registradas desde que comenzó el 2018, a pesar de una drástica caída en la cifra total de migrantes y de refugiados en ese corredor. De modo que hasta ahora en 2019, apenas unos 7.000 migrantes llegaron a Italia por esta ruta, en adición de los 23.370 en 2018, más otros 7.000 que fueron interceptados en el mar y que regresaron a Libia.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM también notó esta semana que mientras que las 1.000 muertes registradas marcan el séptimo año de tragedias masivas en el Mediterráneo, otras partes del mundo se están volviendo también cada vez más fatales para los migrantes.

Hasta el martes, la OIM había registrado al menos 596 muertes de migrantes a lo largo de los corredores migratorios de las América, poniendo a 2019 como el año en el que con la mayor rapidez se llegó a las 600 muertes debidamente registradas desde que la OIM comenzó con estas estadísticas en 2014.

En tres de los seis años desde que la OIM comenzó a contabilizar las muertes durante los procesos migratorios– 2014, 2015 y 2018 – 600 muertes no fueron registradas en la totalidad del año. En 2016, la marca de 600 no fue alcanzada sino hasta el 24 de octubre. En 2017, un año en el que 680 migrantes fallecieron en tránsito, la marca de 600 fue alcanzada el 19 de diciembre.

Los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM son compilados por el personal de la OIM que trabaja desde el Centro de Análisis de Datos de la OIM sobre la Migración Mundial pero proceden de una variedad de fuentes, algunas de las cuales no son oficiales. Para conocer más acerca del modo en el que los datos sobre muertes y desapariciones de migrantes son compilados, tenga a bien presionar aquí.

El informe Viajes Fatales Volumen 4, publicado el 28 de junio, incluye un resumen de los cinco años de datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos (2014-2018) y una actualización acerca de lo que se conoce sobre las muertes ocurridas durante la migración en 2019.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...