La otra mirada de Ma. Enriqueta Guardia

“Realmente el ambiente cultural costarricense es muy amplio y ahí hay una riqueza muy extensa de la cultura"

0

Ve colores donde otros ven grises, su buen ojo siempre estará listo para regalar vida, historia y rescatar la esencia de las artes plásticas. Una cámara digital la acompaña en sus andanzas, quien rescata la historia del arte costarricense.

María Enriqueta Guardia, curadora, investigadora y profesora durante más de 28 años en la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente, lleva más de 15 años desarrollando una base de datos digital, como su proyecto personal.

Esta tiene obras de artistas costarricenses desde 1800 hasta nuestros días, su compromiso es que esté en la red y al alcance de investigadores, artistas, estudiantes y toda clase de persona que tenga interés sobre el arte nacional.

 “Lo que pasa es que en un principio yo la empecé a implementar sin darme cuenta lo que tenía entre manos, realmente para mis proyectos personales, para tener yo suficientes imágenes, cuadros de artistas para poder escribir mis libros, para poder dar clases en la universidad, entonces empecé de una manera casi intuitiva a crear lo que tengo hoy.”

Ma. Enriqueta, ya casada y con hijos pequeños, fue invitada a dar un curso en la universidad y en cuestión de una semana tuvo que diseñar un curso de arte moderno. Esa fue su iniciación en lo que llama ella “su proyecto de vida”, en esa travesía fue cuando se empezó a interesar sobre la plástica costarricense, e inició investigaciones, porque la universidad en ese entonces tenía muy poca información sobre ese tema.

Más allá de sus proyectos personales, Ma. Enriqueta es una mujer cargada de compromiso por el arte plástico, con un gran liderazgo en opinión para rescatar espacios que enriquezcan nuestra cultura.

Conforme ha pasado el tiempo, los medios de comunicación han dejado de lado temas de cultura, pero hay muchas personas en busca de estos espacios. Ahí es cuando los medios digitales pueden jugar un papel importantísimo en la promoción de la cultura, nos dice.

“Es muy importante creo que los medios digitales se aboquen a publicar cosas que tengan que ver con la cultura, cuando hablamos de cultura hablamos de literatura, de música, de artes plásticas. Sin embargo yo voy a hacer más énfasis en mi tema, o mi tema de interés prioritario que sería las artes plásticas y esto lo voy a hacer sobre todo, porque veo que todavía los temas digamos de literatura y música, en los periódicos normales y en algunos de los medios digitales tienen cabida”.

ARTES PLÁSTICAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La importancia de estos espacios, debería adquirir mayor interés en Costa Rica, según comenta Ma. Enriqueta Guardia, este país tiene artistas plásticos muy activos, con gran creatividad y es un mundo muy movido, cuyos virtuosos constantemente están creando y exponiendo, pero muchos de ellos no tienen espacios para sus obras, ni mucho menos exponer sus ideas, ni hablar sobre ello.

“Hay algo que es muy importante, el artista plástico generalmente le gusta exponer y que alguien destaque, que haya algún periodista o algún estudioso de las artes plásticas o un historiador o algo que hable sobre ese mundo que él está mostrando, sin embargo, no encuentra cabida, pero lamentablemente no hay eco, al no haber eco las exposiciones pasan desapercibidas, eso es bastante lamentable”, relata Ma. Enriqueta.

Hoy en día, los artistas tienen que generar por sus propios medios, su estrategia por Internet para tener notoriedad. Ahí es, como manifiesta Enriqueta que los medios digitales deberían desarrollar más espacios para estos artistas y que la sociedad disfrute del gran talento costarricense.

ESPACIOS PARA EL ARTE COSTARRICENSE

Nuestro medio digital larevista.cr, conforme ha avanzado en el tiempo ha generado espacio para la literatura y promoción del arte costarricense, lo cual en este poco tiempo, nos demuestra que la población anda en busca de estos espacios.

Ma. Enriqueta Guardia, es una de nuestras colaboradoras en el área de artes plásticas y literatura, habiéndose publicado ya varios de sus escritos. Comenta que este medio podría jugar un papel fundamental, como ya lo está realizando, para darle énfasis al vacío que existe para la cultura costarricense en artes plásticas, sin dejar de lado la música y otros temas que tienen investigaciones exquisitas.

“El papel podría llegar a ser fundamental y podría ser una vitrina para que los artistas y las personas, que están interesados en que estos temas se den a conocer”, fueron las palabras de cierre de la curadora costarricense María E. Guardia Yglesias, académica, curadora e investigadora del arte costarricense.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...