La pobreza sigue y sigue

0

Lilliana Sánchez BPolitóloga,(MSc.)

“Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”
Nelson Mandela

El incremento es solo un punto porcentual, es estadísticamente significativo en nuestro país donde no ha sido posible en más de veinte años de bajar de un 20% de la población en pobreza.

En el momento actual, en que la economía sufre una de las mayores crisis por el déficit fiscal que más familias se hundan en la pobreza extrema es sumamente preocupante. El objetivo lógico de un Estado es el de mejorar la vida de las mayorías, y no se está logrando, a pesar de que muchas familias se encuentran por encima de la línea de pobreza, sin embargo, son vulnerables.

La última Encuesta Nacional de Hogares advierte de la necesidad de llevar a cabo una evaluación en cuanto a los perfiles de empleabilidad ya que urge la generación de empleo.

Sin embargo, esta generación de empleo pasa por la reactivación de la economía. Las decisiones no pueden tardar.

El Gobierno de la República continúa impulsando la estrategia “Puente al Desarrollo”, con el objetivo de dar herramientas a las familias para que puedan generar ingresos por su cuenta.

Los resultados de la Encuesta muestran además dos elementos fundamentales relacionados con el tema de la aprobación del Expediente No. 20.580: “Fortalecimientos de las Finanzas Públicas”:

  1. La necesidad de continuar con la asistencia estatal para sostener que más personas caigan en la pobreza o en la miseria (pobreza extrema).
  2. La necesidad de solventar la crisis financiera antes de que genere una crisis económica que afecte más los ingresos de los todos los hogares.

La no aprobación de la Reforma Fiscal además afectará la actividad económica de las empresas y, por tanto, su capacidad de pagar impuestos, lo que afecta directamente la Hacienda pública. Ya en nueve meses de este 2018 se registró el menor crecimiento recaudatorio desde la crisis del 2009, pues

fue solo de un punto porcentual en relación con los primeros nueve meses del 2017. Continúa la incertidumbre.

Si no hay una reactivación que genere empleo, muchas familias no podrán salir de la pobreza por sí solas. Y mucho menos el Estado continuará cumpliendo con asistencia adecuada.

Son tiempos de incertidumbre que esperemos finalicen pronto.

 

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...