La reforma integral al reglamento de la Asamblea Legislativa: ¿disposiciones desde el Poder Ejecutivo?

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Lilliana Sánchez Bolaños., Politóloga (Msc.).

Todos estamos de acuerdo en la necesidad de una reforma integral del Reglamento de la Asamblea Legislativa. Esa no es la discusión. Lo que sí es importante señalar es que, el texto de proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, Expediente No. 21.116, “Reforma General al Reglamento de la Asamblea Legislativa” propone dentro de sus disposiciones limitaciones al rol del Primer Poder de la República.

En este sentido es importante resumir algunas de estas limitaciones:

1.- Se otorga la utilización de enmiendas que satisfagan los intereses del Poder Ejecutivo. ¿Y los mandatos de nuestra Constitución Política? Aquí es fundamental el análisis de lo señalado por la Sala Constitucional respecto a la relación de los Poderes del Estado:

“El principio de separación de funciones recogido en el texto constitucional en el numeral 9 impone que cada uno de los poderes del estado debe ejercer sus funciones de forma separada e independiente, sin ningún tipo de interferencia o intromisión por parte de los otros, con el propósito de lograr una adecuada coordinación por separación, especialización y división de las funciones materialmente estatales y de potenciar los frenos y contrapesos que equilibran y contienen el poder estatal, evitándose de esa forma la arbitrariedad.” (Sentencia 6866-05 de Sala Constitucional.)

2.- El olvido de que la potestad de legislar contenida en el artículo 105 de la Constitución Política, el cual señala:

“Artículo 105.- La potestad de legislar reside en el pueblo, el cual la delega, por medio del sufragio, en la Asamblea Legislativa. Tal potestad no podrá ser renunciada ni sujeta a limitaciones, mediante ningún convenio o contrato, ni directa ni indirectamente, salvo el caso de tratados de conformidad con los principios del Derecho Internacional”.

Esta norma como vemos instituye a la Asamblea Legislativa como órgano soberano. La ley es expresión de la voluntad popular, condición sine qua non de los sistemas democráticos. Ciertamente el Reglamento de la Asamblea Legislativa requiere con urgencia cambios que beneficien a todos los habitantes del país. Sin embargo el Poder Ejecutivo con el texto presentado se ha olvidado de la normativa constitucional.

La Asamblea Legislativa puede y debe colaborar con el Poder Ejecutivo, lo que no puede es permitirle cambios que contradigan sus potestades. Lo que no puede es atentar contra el sistema democrático.

3.- El Poder Ejecutivo se olvida además de lo que establece nuestra Constitución Política en su Artículo 9 que establece:

“Artículo 9.- El Gobierno de la República es popular, representativo, alternativo y responsable. Lo ejercen tres Poderes distintos e independientes entre sí: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Ninguno de los Poderes puede delegar el ejercicio de funciones que le son propias…”

4.- Y finalmente el Poder Ejecutivo sea el Presidente de la República, su Ministro de la Presidencia o sus asesores se olvidaron contundentemente del Artículo 121 constitucional que dicta:

“Artículo 121.- Además de las otras atribuciones que le confiere esta Constitución, corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa:

1) Dictar las leyes, reformarlas, derogarlas y darles interpretación auténtica…”

Este inciso consagra la función más importante o típica de las que lleva a cabo la Asamblea Legislativa.

Lastimosamente el texto del proyecto de ley, expediente No. 21.116: “Reforma General al Reglamento de la Asamblea Legislativa” acogido para su trámite por treinta y seis diputados de las diferentes fracciones políticas adolece de errores muy graves en contra no solo de la Constitución Política sino ante todo en contra de nuestra democracia.

* La elaboración del Artículo se fundamentó en el texto base del Expediente No. 21.116.

 

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